National Geographic recomendó eliminar el pico y placa para turistas

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Christopher Baker, escritor de guías de viaje de National Geographic, “el Gobierno necesita entender que si quiere recibir turistas viajando solos, que quieren manejar y viajar sin restricción, debe quitarlo. El pico y placa es un desastre”. Así lo aseguró en la Semana de Colombia que se realiza en Nueva York y que concluye hoy.

Sobre todo, dijo, esto es un problema para quienes viajan solos y deben alquilar vehículos para transportarse. En los 5 meses que estuvo recorriendo el país para realizar la guía de turismo National Geographic Traveler Colombia hubo grandes impedimentos para su desplazamiento. Dijo que esta podría ser una medida para incentivar el turismo.

A través de sus 320 páginas, 120 fotografías a color y 15 mapas que tendrá  la guía , dijo Baker, retratará todo el territorio nacional, la guía se lanzará en septiembre de este año. En su top 3 de recomendados del país se encuentran la Guajira, San Agustin y Barichara. Al último lo destacó como “un destino excepcional”, una opinión muy importante pues lleva más de 30 años realizando guías de viaje alrededor del mundo.

A la pregunta de por qué Colombia respondió “llegó el momento para Colombia de recibir más visitantes, pues antes había mucho miedo, por la situación de narcotráfico, hoy la situación ha cambiado”.

Sobre la infraestructura turística del país dijo que ya está preparada para afrontar nuevos retos, sin omitir que viajar en carretera incluye derrumbes e inconvenientes viales. Así mismo dijo que el pico y placa es una molestia para los turistas y solicitó al gobierno evaluar esta medida que restringe el tránsito a extranjeros. No obstante, 

Perfil del turista estadounidense

·Según Euromonitor International, los viajeros estadounidenses gastan un promedio de US$1.294 en tiquetes por viaje y US$ 1.311 durante su estadía en el exterior.

·Se destaca que el 81% realizan viajes vacaciones y el 19%, de negocios. Además, el 31% de los turistas viaja solo, el 29% en pareja, el 25% con la familia y el 12% con amigos.

·Internet continúa creciendo como fuente de información para la planeación de los viajes y como método para hacer reservas (un 40% de la población).  Por su parte, el tiempo que toman para decidir viajar al exterior y para hacer la reserva de tiquetes se ubica entre 90 y 60 días, respectivamente, antes de la fecha de partida.

·Los principales puertos de salida de los estadounidenses al mundo son  Nueva  York, Miami, Los Ángeles, Atlanta, Newark y Chicago. En sus viajes a Latinoamérica estos turistas buscan primordialmente destinos de sol y playa y actividades diferentes a los productos tradicionales.

 

TEMAS


Colombia - Turismo