Naturgas pide regulación en regalías y consultas previas

Reuters

Tres ciudades tienen transportes a gas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la inauguración del XXI Congreso de Naturgas 2018, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia, resaltó varias temáticas del sector que espera que hagan parte de la agenda del próximo Gobierno.

El primero de estos temas es la necesidad de usar la regulación para dinamizar el crecimiento del sector, ya que la exploración de pozos disminuyó como consecuencia de la caída del precio del petróleo. Por esto mismo se hace un llamado para que se reglamente la consulta previa y se modifique el régimen de regalías.

“Con la recuperación de los precios del petróleo, han aumentado los pozos de exploración pero aún no llegamos al nivel de hace cuatro años. Esta recuperación no es suficiente, así que hay que tomar decisiones políticas”, mencionó Cabrales Segovia.

Con el respaldo del Gobierno, el gremio espera hacer descubrimientos importantes y garantizar el abastecimiento de gas a largo plazo. Si bien una opción para esto es la Regasificadora del Pacífico, el gremio considera que es primordial desarrollar la producción local.

Otro tema es la calidad del aire y la movilidad. Al respecto, Cabrales señaló que el gas natural es una opción para que los vehículos emitan menos dióxido de carbono y prácticamente cero emisiones de material particulado fino, residuos que contaminan y causan enfermedades respiratorias.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Cabrales SegoviaPresidente de Naturgas

    “Siempre será mejor tener gas natural producido en el país, desde el punto de vista de la competitividad de precios, que importarlo”.


  • Astrid ÁlvarezPresidente del Grupo Energía Bogotá

    “En gas natural hay grandes oportunidades, pues no solo es una opción económica, sino que mejora la calidad del aire y por ende la salud”.

El presidente del gremio comunicó que Medellín, Bogotá y Cartagena ya cuentan con sistemas de transporte público que se movilizan con gas. De Bogotá, resaltó que desde hace año y medio hay tres padrones que han reducido 36 toneladas de dióxido de carbono.

Un último tema para la agenda del próximo Gobierno son los nuevos usos y oportunidades para el gas natural. Con esto, el gremio se refiere al respaldo que el gas le puede dar a las generadoras de energías más limpias como la eléctrica y las renovables no convencionales.

TEMAS


Naturgas - Gas natural - Grupo Energía Bogotá