Economía

Navegabilidad del Magdalena y conexión vial, retos para los carboneros del centro

Esteban Guerra

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, afirmó que los carboneros del centro del país tendrán soluciones en el corto, mediano y largo plazo para sacar su producción hacia los puertos de la costa norte del país.

Según indicó el funcionario, la primera meta que tiene el gobierno para que se aumente la producción de este mineral, en el centro del país, es que se mejore la red vial en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, obras que ya se están ejecutando y que se conectarán con la Ruta del Sol.

En el mediano plazo, Renjifo aseguró que se debe destrabar la navegabilidad del Río Magdalena, proceso en el que se dragarán 7 pies a lo largo del recorrido fluvial. Y por último, el Ministro dijo que ya se dio el primer paso para la construcción del anhelado proyecto del Ferrocarril del Carare. “En diciembre se presentó ante la ANI una alianza público-privada y se espera que se resuelva lo más pronto. Para que se empiece a construir esta obra, es necesario que en la región se extraigan 10 millones de toneladas de carbón, proceso que será de unos 6 años, gracias al acuerdo con Minas Paz del Río”