Negociación del salario mínimo se realizará con la inflación de 5,20% en noviembre
viernes, 6 de diciembre de 2024
El Dane reveló que el Índice de Precios al Consumidor se moderó por quinto mes consecutivo en noviembre a niveles de 2021
El Dane finalmente reveló el dato de inflación con el que se negociará el salario mínimo del próximo año, el cual fue de 5,20% y marcó el quinto mes consecutivo con tendencia a la baja.
La directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola, anunció que este fue el dato más bajo desde octubre de 2021 cuando la inflación estaba en 4,58%.
Este dato se sumará a una de las tres cifras de productividad que ya entregó el mismo Dane a la mesa de concertación salarial.Solo resta por definir cuál de las tres se tomará.
Las cifras son productividad total de los factores, otro es productividad laboral por hora y está el dato de productividad laboral por persona empleada. El problema de la discusión es cuál de estas referencias se van a tomar.
Contrario a lo que venía sucediendo en los últimos meses, la cifra de noviembre estuvo por encima de lo que proyectaba el mercado. De acuerdo con la encuesta de Citibank a 23 centros de investigaciones económicos, los analistas esperaban una inflación de 5,13%.
La variación mensual, es decir de solo noviembre, fue de 0,27%, menor a la del mismo mes del año pasado (0,47%). Entre tanto, la inflación en lo corrido del año, entre enero y noviembre, se ubicó en 4,72%.
Divisiones que jalonaron el IPC
De acuerdo con el boletín técnico del Dane, en el último año, las divisiones educación (10,62%), restaurantes y hoteles (8,41%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,25%) fueron las divisiones de gasto que más subieron sus precios en noviembre.
A ellos se sumaron las bebidas alcohólicas y tabaco (5,83%) y la salud (5,63%), las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional (5,20%).
Entre tanto, las divisiones de prendas de vestir y calzado (2,13%), Recreación y cultura (0,73%) y la información y comunicación (-1,01%) fueron las que menos se encarecieron.
También estuvieron por debajo del promedio nacional el transporte (5,05%), los bienes y servicios diversos (3,68%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,34%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,25%),
Mercado de celulares, lo que más bajó
Ciudades con más Inflación
La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que Bucaramanga (6,10%), Pereira (5,82%), Bogotá (5,80%) y Medellín (5,70%) fueron las ciudades con más presión en los precios en noviembre.
Al contrario, Santa Marta registra una inflación anual negativa de -0,25%, la única en la que están bajando los precios. También se ha enfriado más la inflación en Barranquilla (2,81%), Riohacha (3,63%) y Neiva (4,28%).
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, Santa Marta fue la única ciudad que tuvo una inflación anual negativa en noviembre.
Una caída de 6,09% en los precios del gas fue la principal razón del retroceso del IPC en la capital del Magdalena.
También cayeron los precios del plátano (-2,55%), el arriendo imputado (-0,12%), la papa -(4,59%) y la carne de res y derivados (-0,40%) en esa ciudad.