Economía

Negociación entre Navelena y Powerchina no llega a buen término y deberá declararse caducidad

Colprensa

Como se informa en el medio, el contrato había entrado en este proceso de caducidad desde el 22 de febrero al no tener cumplimiento con el cierre financiero por parte del consorcio que tenía a cargo el proyecto. Se debe recordar que Cormadgalena previamente había impuesto una multa de 10 salarios mínimos mensuales a Navelena por cada día de incumplimiento, multa que en la actualidad alcanza $850 millones.

De acuerdo con el medio, se debe esperar que Cormagdalena llame a audiencia de seguimiento al proceso de caducidad y que la declare oficialmente. Esto significa que tendrá que abrirse una nueva licitación para el proyecto, que requiere una inversión de $2,5 billones.

Por el momento, el dragado y el mantenimiento del río serían asumidos por la corporación, que destinaría $40.000 millones para estas operaciones. 

La recuperación de la navegabilidad del en el río Magdalena, que según ha dicho el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, será la mayor vía en los próximos años, requiere una inversión de $2,5 billones, en obras que se desarrollarán en 908 kilómetros, entre La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico). 

De acuerdo con las estimaciones, 70% de los recursos irán a las obras de encauzamiento y obras hidráulicas de colocación de roca en un trayecto de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.

Con esto, se espera garantizar una profundidad de siete pies de manera constante, lo que permitiría mover convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga.