Negociaciones en La Habana con el ELN reiniciarán esta semana

Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que espera que el proceso avance rápido.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que la próxima semana reiniciarán los diálogos con la guerrilla del ELN, después de que se informó que estos se iban a llevar a cabo en La Habana, Cuba. 

El primer mandatario señaló que la idea es buscar un cese al fuego y “avanzar lo máximo posible en ese proceso. Se van a reanudar inicialmente en Cuba y esperamos ir avanzando muy rápido”, dijo el presidente.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell,  manifestó que el anuncio reitera la voluntad de la mesa de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que  permita llegar a un acuerdo final para terminar el conflicto armado.

Este es el quinto ciclo de negociación y lo que intentan acordar en un primer momento es el cese al fuego para las elecciones legislativas del 27 mayo. “Este pacto le permitiría al Gobierno asegurar a los cuatro vientos que se  consolidó una paz completa porque faltaba el componente ELN, y al ELN le permitiría aparentar que está interesado en construir un proceso de paz a mediano plazo. Esto los presentaría ante el mundo como actores de paz”, explicó para Colprensa el experto en paz, Vicente Torrijos.

TEMAS


Acuerdo de paz - Firma de la paz - Proceso de paz con el ELN - Paz - ELN - Cuba