Negocios rentables detrás del conflicto armado

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con el plantemiento de que el fondo del conflicto armado en el departamento de Cauca se concentra en la disputa por el control de los cultivos ilícitos y los corredores estratégicos para la comercialización de droga, el ejercicio de la minería ilegal y el despojo de tierras productivas, dio inicio el primer Foro de Conflicto Armado realizado por la Universidad del Cauca.

En este espacio donde se expusieron los factores económicos que influyen en el desarrollo del conflicto, se dejó claro que más allá del componente social y político que hay detrás de la problemática de orden público que azota el departamento, hay una serie de negocios rentables tanto para los grupos guerrilleros, como para los las organizaciones delictivas que operan en la región , como las Bacrim.

Históricamente el Cauca, un departamento con un Producto Interno Bruto (PIB) de $7,9 billones, es decir un 1,45% del PIB total nacional, con una pobreza que alcanza una cifra del 64,3% y una tasa de desempleo del 10,2%, (17,2 en Popayán), ha sido y sigue siendo un bastión estratégico para los grupos armados ilegales.

De acuerdo con Jairo Hernán Ortiz, docente de ciencias políticas de la Unicauca, la intensificación de los hostigamientos armados que generan desplazamientos forzados masivos y por lo tanto el despojos de tierras, es una muestra evidente de que detrás de ello existe una estrategia de guerra que emplean los actores armados ilegales para fortalecer su control territorial, apropiar predios agrícolas y desocupar territorios donde existen recursos valiosos. 'Hay una correlación entre el conflicto armado y el narcotráfico. El negocio de la droga que intensificó la compra masiva de tierras en regiones como el Cauca, ha posibilitado también lavar dineros, disponer de zonas de refugio, la construcción de laboratorios cada vez más sofisticados, pistas, vías y corredores de tráfico para la comercialización de drogas ilícitas', explicó Ortiz.

Y es que la ubicación estratégica del departamento ha sido un punto clave para esta actividad por parte de grupos ilegales. Los corredores estratégicos en el Cauca están ubicados especialmente en las zonas norte (corredor que comunica con los departamentos del Valle, Tolima y Huila); la Bota Caucana (corredor que comunica con los departamentos de Caquetá y Putumayo); el Macizo Colombiano (corredor que comunica con algunos municipios de los Departamentos del Tolima, Huila, Nariño, Putumayo y Caquetá) y la Zona Nor-occidental (corredor que comprende los ríos Naya, San Juan y río Atrato, estos comunican con Buenaventura y la Costa Pacífica).

El negocio de la minería también ha tomado fuerza en medio del conflicto. Dicha actividad concentra grandes relaciones de poder entre los grupos guerrilleros, la comunidad y las empresas.

El 90% de la minería que se desarrolla en este departamento es ilegal y se concentra especialmente en los municipios de El Tambo, Suárez, Buenos Aires, Patía, Argelia y Balboa y Caldono.

Despojo de tierras afecta la población de la región
Según la Comisión de Seguimiento a los Desplazados, en el país, el total de las tierras arrebatas a las familias desplazadas o que se vieron obligadas a venderlas entre los años de 1980 y julio de 2010 fue de 6.638.195 hectáreas; esto equivale el 15.4% de la superficie agrícola del país. El Departamento del Cauca ocupa el puesto sexto en Colombia en generar mayor población que ha sido despojada de sus tierras. Se estima que 720.000 hectáreas han sido arrebatadas a los caucanos en las confrontaciones.

Las opiniones

Jairo Hernán Ortiz
Docente de ciencias políticas de Unicauca
“Tanto los negocios del narcotráfico como los de minería ilegal consolidan el desarrollo del conflicto armado en el departamento del Cauca”.

José Wilman Tumbochepe
Consejero del Cric
“El conflicto armado ha generado que la inversión se concentre en la fuerza pública y no en lo social, que es lo más necesario”.

John Henry González
Movimiento Campesino de Cajibíio
“Mientras detrás del conflicto armado en el país estén los cultivos ilicitos y el narcotráfico, será muy difícil acabarlo”.