Negocios, turismo y educación, oportunidades sin la Schengen
martes, 4 de febrero de 2014
Cinthya Ruiz Granados
Con el anuncio de unanimidad del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea para dar luz verde a la eliminación de la visa Schengen de corta estadía de turismo (90 días) a colombianos y peruanos, se abren oportunidades a futuro para los negocios, el comercio, el turismo, la cultura y la educación.
Pronto quedarán atrás los trámites para solicitar el documento, el dinero invertido en el papeleo y la ansiedad de un colombiano por que le nieguen la solicitud.
A finales de este año los nacionales podrían ingresar a los 26 países que conforman el espacio Schengen, de darse en términos positivos el avance legislativo en el Parlamento y el Consejo, según la Embajada de Francia en Colombia. Sin embargo, hace un llamado a ser conscientes de que faltará tiempo para esa aplicación legislativa, pues el Parlamento entrará a elecciones en mayo, lo que impedirá que haya grandes avances.
Las principales oportunidades son para el comercio y los negocios. Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, “la libre movilización facilitará a los empresarios el aprovechamiento del acuerdo comercial con la Unión Europea, en donde Proexport ha identificado oportunidades comerciales en agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios”. Para Javier Díaz, presidente de Analdex, que los empresarios puedan transitar libremente por 26 países europeos significa que “podrán vitriniar qué se mueve en el mercado europeo y conocer las tendencias del consumidor”.
El impacto de esta unanimidad es positivo, pero aún no es cuantificable. Se sabe que las exportaciones aumentarían a pesar de que se requieren certificaciones de calidad y empaques más estrictos que en otros mercados. Hoy en día la balanza comercial de Colombia frente a la UE es positiva en US$1.318,2 millones.
El sector turismo y la cultura no se quedan atrás en nuevas oportunidades. No obstante, aunque Paula Cortés, presidenta de Anato, ve con buenos ojos la noticia, advierte que el panorama es incierto porque para ellos hasta ahora terminó un ciclo del proceso inicial. Según Julieta Mora, especialista en relaciones internacionales, la oportunidad en turismo está en que los colombianos podrán conocer más países, pero resalta que será importante un control de precios en los pasajes.
La educación de los colombianos tendrá beneficios, solo si el curso que un estudiante desea tomar en Europa dentro del espacio Schengen es menor a los 90 días. La Delegación de la Unión Europea en Colombia explicó que las personas que quieran hacer estudios superiores a los 3 meses deberán hacer el trámite normal que se lleva a cabo. El proceso revisa la inscripción a una universidad o institución, la matrícula y los recursos económicos para vivir durante ese tiempo.
El beneficio en educación está entonces en quienes desean hacer cursos de verano que son cortos, como lo son los de idiomas. Para estos, no será necesario hacer un trámite de visa estudiantil, solo se requiere presentar el interés al instituto al que se quiera ingresar.
Lo mismo sucede para las visas de trabajo. Los trámites seguirán igual.
En 2012, la cantidad de visas C (de corta duración) que se aprobaron en Colombia fue de 103.417. España, Francia y Alemania fueron los países que más atrajeron colombianos.
Las opiniones
Santiago Rojas
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
“Los países están reconociendo ese gran avance de Colombia y sus políticas de respeto a los derechos humanos. Este paso, a pesar de que faltan trámites, confiamos en que siga adelante”.
María Antonia Van Gool
Embajadora de la Unión Europea en Colombia
“Por las elecciones, habrá unos meses en que el Parlamento no se reúne que pueden afectar la rapidez del proceso que nos espera. Es difícil dar una fecha exacta de cuándo podrán beneficiarse de una entrada de corta duración”.