ambiente

Nevadas y lluvias inesperadas sorprenden en Colombia en pleno fenómeno de El Niño

Colprensa

Lluvias y nevadas han impactado el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Parque Nacional Natural El Cocuy

Nicolas Cortes Rodríguez

Los nevados del país, vitales para el ecosistema y el suministro de agua, han experimentado nevadas y precipitaciones en los últimos días, un fenómeno que ha generado sorpresa e incertidumbre en la población, pues el país está pasando por el fenómeno meteorológico de El Niño.

Las nevadas se han presentado principalmente en el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la Cordillera Central de Colombia. Lo que se ha reportado es que se ha registrado caída de nieve en la carretera que conecta a Manizales con el municipio de Murillo, en Tolima.

El punto en el que la nevada fue más intensa fue en la quebrada La Hedionda, una parta alta del municipio de Murillo, en esta zona, la carretera se tornó enteramente de blanco y el trafico que estaba circulando por el lugar tuvo que esperar durante un largo tiempo a que fuera seguro continuar con su camino.

A su vez, el Parque Nacional Natural El Cocuy también presencio fuertes nevadas y lluvias de manera inesperada, ya que este mismo parque natural sufrió también de los incendios causados por el fenómeno de El Niño. Fue uno de sus guaridas quien informó de estas nevadas y lluvias. La noticia fue muy alentadora, pues el parque estuvo sufriendo por un incendio durante 7 días y una semana después de que controlaron el fuego sucedieron las inesperadas precipitaciones.

Aunque parece que no tiene explicación como después de pasar por incendios en varias zonas del país ocurran nevadas, Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional y Director del Observatorio Astronómico de Manizales, comentó como “dentro de lo que es el cambio climático, por el que esta atravesando el mundo, las heladas intensas, que van acompañadas de caída de nieve nevadas, son normales”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su ultimo comunicado de prensa, publicado el 7 de febrero, explica que se ha invertido la circulación del viento en el territorio nacional, lo que causa que la humedad entre desde el sur al norte, que a su vez provoca precipitaciones en diferentes regiones del país. Aclaran también que “en los próximos días, las condiciones propias de la época van a ir gradualmente volviendo a su normalidad sin descartar algunos días con lluvias, aunque predominara el tiempo seco”.

TEMAS


Fenómeno de El Niño - Precipitaciones - Nevada