Ni la reforma laboral ni la tributaria tendrán respaldo en Senado, dijo Efraín Cepeda
viernes, 4 de octubre de 2024
El presidente del Congreso calificó como una falta de respeto como pasó el Presupuesto 2025, y dijo que no se respaldarán propuestas que no generen empleo
Mientras en el Congreso cursan las reformas laboral y tributaria, en el Senado no hay un ambiente conciliatorio, y nuevamente el presidente de esa corporación, Efraín Cepeda, dijo que no hay consenso para la aprobación de esas iniciativas.
Cepeda declaró que el Gobierno debe entender y respetar la separación de poderes, por lo que en la independencia del Congreso se puede terminar hundiendo los proyectos presentados por la Rama Ejecutiva.
En el marco del conversatorio nacional de la especialidad laboral, organizado por la Corte Suprema de Justicia, Cepeda dijo que el Gobierno no puede ordenar a los congresistas, ni mucho menos pasar proyectos sin discusión.
“Dijimos que el presupuesto se discute por separado de una tributaria, que es una falta de respeto con el Congreso que nos vayan a aprobar una reforma tributaria a ciegas, ya habíamos dicho que teníamos los votos para no aprobarla, pero como era la primera vez en la historia que sucedía no nos creyeron”, declaró Cepeda.
El presidente del Congreso dijo que si no se encuentran propuestas que no beneficien no serán aprobadas en el Senado. Insistió en que tiene los votos para hundir la tributaria y dijo que si la reforma laboral no da elementos generadores de empleo “difícilmente hace tránsito” en esa corporación.
Dijo que no es posible que la reforma laboral no proteja la generación de empleo, y cuestionó porque la iniciativa podría incentivar la informalidad.
“Yo no estoy en la orilla de una reforma que atente contra el empleo de los colombianos. La reforma tributaria propone eliminar el régimen simple que tiene 150.000 empresas formalizadas. Vamos en una dirección incorrecta”, declaró Cepeda.
El congresista también hizo énfasis en la reforma pensional, asegurando que el texto aprobado tiene muchas falencias, además que no tuvo la discusión suficiente en la Cámara de Representantes.
“Como presidente del Congreso debo velar por el equilibrio de poderes, la palabra mágica es concertación y respeto, en el Senado las cosas que convengan a los colombianos pasarán y las que le hagan daño no pasarán, pensar en el pueblo es general empleo y no destruirlo como lo hace la reforma laboral”, concluyó Cepeda.