Hacienda

“Ningún migrante es ilegal, el trato se debe regir por los estándares de los DD.HH.”

Laura Sarabia en la ONU
Cancillería

La canciller Laura Sarabia destacó que han optado por implementar una política de integración y regulación de la población migrante

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La canciller Laura Sarabia centró su discurso en el 58° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en pedir respeto y garantía para los migrantes que se encuentran en todo el mundo.

Durante su participación en el evento que se realizó en Ginebra, Suiza, señaló que el consejo de la ONU tiene la responsabilidad de “proteger a los migrantes, a las mujeres, a los indígenas, a las poblaciones negras, a los que viven en la pobreza, y a los más vulnerables”.

“Ninguna persona migrante es ilegal, en todos los rincones del mundo el trato a los y las migrantes se debe regir por los estándares internacionales de derechos humanos. Ser migrante no es ser un criminal”, resaltó Sarabia.

Sobre Colombia, destacó que en estos momentos el país trabaja en diseñar una política de integración, regulación e inclusión de la población migrante. “La base de su éxito es reconocer que los y las migrantes tienen dignidad y que sus derechos humanos deben ser irrestrictamente respetados, sin importar su situación legal”.

Sobre la migración insistió que se deben tomar medidas contundentes para evitar que el discurso que tilda a los migrantes como criminales se convierta en la base de las políticas migratorias, y que por el contrario, convierta el discurso de los derechos humanos en una realidad para quienes viven esa situación.

La ministra dijo que buscan que el consejo reconozca que la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y marginadas "está ligada a medidas eficaces de mitigación y adaptación, que deben garantizar tanto la justicia climática como la dignidad humana”.

TEMAS


Cancillería de Colombia - ONU