Bogotá tiene, en promedio, riesgo medio en corrupción en sus entidades públicas

Alcaldía de Bogotá El secretario de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, dijo que buscan cumplir orden de la Corte.

Seis entidades públicas aparecen en un nivel de riesgo alto

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En Bogotá se midió por primera vez el riesgo de corrupción en 34 entidades públicas del distrito. El Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) reveló que la calificación promedio de la ciudad es de 68,7 puntos sobre 100, lo que indica que el riesgo de corrupción es medio.

Igualmente, se encontró que de las 34 entidades evaluadas, seis aparecen en un nivel de riesgo alto de corrupción, 20 en un nivel de riesgo medio y ocho en un nivel de riesgo moderado. Ninguna de las entidades quedó clasificada en riesgo bajo ni en riesgo muy alto.

La entidad con el peor desempeño en el ITB fue el Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital (Dascd), que obtuvo un puntaje de 54 sobre 100, ubicándose en nivel de riesgo alto. En cambio, la entidad con el mejor puntaje fue la Secretaría Distrital de Gobierno, que se ubicó en un nivel de riesgo moderado con 82,5 puntos.

Para determinar el nivel de corrupción, el ITB toma en la cuenta tres indicadores: visibilidad, institucionalidad y control y sanción. El primero de estos tiene en la cuenta si la entidad garantiza el derecho de acceso a la información pública. Según lo encontrado, el promedio de la capital es 79,1 puntos (riesgo moderado de corrupción), el indicador con el mejor desempeño, pero en riesgo bajo se destacan las secretarías de Integración Social, Hábitat, Mujer, Gobierno y General.

En el segundo indicador se mide la conformación del talento humano y la gestión de la contratación. La calificación de la ciudad fue 65 puntos y obtuvo un nivel de riesgo medio. Las secretarías de Gobierno, Educación, Integración Social y Movilidad, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y la Veeduría Distrital se destacaron con una calificación de riesgo moderado.

El tercer indicador tiene en la cuenta la gestión de denuncias e investigaciones por hechos de corrupción, los procedimientos de protección al denunciante y el control interno. En este, el Distrito obtuvo una calificación de 63,3 puntos y se ubicó en un nivel de riesgo medio. En este factor, en la clasificación de riesgo moderado, se destacan las secretarías de Educación, General, Gobierno y Ambiente.

“La meta del proyecto de Transparencia de la Veeduría Distrital es que el Distrito aumente en cinco puntos el promedio del ITB en la próxima medición en 2019”, dijo el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

TEMAS


Bogotá - Secretaría de Ambiente - Secretaria de Movilidad - Corrupción