Caudal de agua que entra a la hidroeléctrica Urrá aumentó 69% en solo unas 24 horas
domingo, 15 de febrero de 2026
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, advierte que, nuevamente, que incrementó el nivel de agua que ingresa al embalse en Córdoba
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, advierte que, nuevamente, que incrementó el nivel de agua que ingresa al embalse Urrá ubicado en Córdoba.
La entidad explicó que cuando se hizo la medición a las 5 a.m. de este sábado, el caudal era de 485 m³/s, pero al cierre del período de monitoreo alcanzó 823 m³/s. Es decir que ha aumentado cerca de 69% en solo 24 horas.
“Dicho comportamiento sugiere una acumulación progresiva en el embalse y genera una diferencia creciente entre entradas y salidas. Ante un eventual incremento en las lluvias y en los aportes al embalse, se produciría un aumento directo de los caudales descargados aguas abajo, con potencial incremento del riesgo por inundaciones”, explicó la Anla.
El contraste del alcalde de Montería
En contraste a la Anla, el alcalde de Montería, Hugo, F. Kerguelen, informó, en su cuenta de X, que el embalse de Urrá muestra que el nivel viene descendiendo de manera controlada y estable, además de mostrar el comportamiento y el nivel del río Sinú.
Kerguelen explicó que los aportes, el agua que entra dentro del cuerpo de agua ubicado en el departamento de Córdoba, han disminuido y las descargas se mantienen dentro de rangos técnicamente manejables.
“En palabras sencillas: el sistema está drenando más agua de la que está recibiendo y la creciente ya pasó su punto más crítico”, dijo.
Sobre el río Sinú, el alcalde mencionó que después de alcanzar su punto máximo el 12 de febrero (segundo frente frío) en 5,33 m, el nivel ha descendido hasta 4,66 m. Es decir, una caída acumulada de 67 centímetros.
Agregó que, si la tendencia es sostenida y clara y si las condiciones se mantienen como hasta ahora, las actividades sobre el río, como planchones, transporte fluvial y demás económica dinámica, retomarán su normalidad desde el lunes 16 de febrero.
“Gracias a cada familia que ha resistido con fortaleza. Gracias a quienes han ayudado. Gracias a quienes siguen confiando. El río está volviendo a su cauce. Y Montería también lo hará”, concluyó el mandatario de Córdoba.