No cuadran las cuentas de la Empresa de Acueducto de Bogotá
miércoles, 14 de octubre de 2015
David "Chato" Romero
La premisa del jefe de la cartera de Vivienda se sustenta en un informe de la Contraloría Distrital y que llevó a que señalara que “hay una caída significativa en términos de utilidades obtenidas en estos últimos años. Mientras que en el año 2012 contaba con utilidades por encima de los $206.000 millones, el promedio en los últimos tres años es de $144.000 millones”.
Sin embargo, al mirar el Marco Fiscal de Mediano Plazo que realiza el Ministerio de Hacienda se observa que, en las cuentas de este año, se proyecta un superávit de $465.000 millones, un resultado que, de todas maneras, es menor en $60.000 millones frente a los resultados de la empresa en 2014. En tanto, para 2016 el Ministerio de Hacienda proyecta un superávit de $471.000 millones, resultado superior en $6.000 millones frente a la proyección de 2015.
La arremetida del ministro Henao contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, siguió al señalar que el actual esquema de aseo que tiene la capital del país es el responsable del derrumbe de las 750.000 toneladas de basura. En este punto, Henao recordó que esta cantidad fue la mitad de lo que se derrumbó en 1997 en el relleno sanitario Doña Juana.
“El modelo de aseo en Bogotá fracasó y una de las pruebas fue lo que pasó con Doña Juana. Este derrumbe tiene unas implicaciones y consecuencias de grandes proporciones tanto en el ámbito de saneamiento básico como en el ambiental” agregó el funcionario.
Vale recordar que el pasado 10 de octubre, Martha Lucía Zamora, alcaldesa encargada de Bogotá, explicó que el próximo cinco de noviembre, a más tardar, la Contraloría General de la República y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) entregaran un informe con las causas del incidente.
“No se puede presentar hoy porque la prioridad es manejar la situación del relleno para que no haya afectación, paralelamente se van haciendo las investigaciones y procedimientos pertinentes”, aseveró la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.