Salud

“No es cierto que tres EPS tienen problemas de liquidez porque la Adres no les paga”

Colprensa

Gustavo Petro dijo que el Gobierno aumentó los pagos contributivos a las entidades. Sura, Sanitas y Compensar, en números rojos

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro desmintió este martes la crisis económica que denunciaron las EPS de Sura, Sanitas y Compensar, tres de los actores más importantes del mercado, por las deudas que tiene el Estado con las empresas.

En términos generales, de acuerdo con los balances financieros presentados, las deudas a esas tres EPS ya suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones lo que debe el sistema a Sanitas, otros $568.638 millones de Sura y $204.206 millones en Compensar.

Esta crisis económica llevaría a una posible paralización de sus operaciones después de septiembre.

A través de un tuit en su cuenta de Twitter, Petro aseguró que la crisis no es cierta y que, por el contrario, el Gobierno decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, basándose en lo que se paga a las entidades multiplicada por el número de sus afiliados.

Este aumento, dijo Petro, fue de 16,2% anual, una cifra superior a la inflación del país. Además, aseguró, que el sistema de salud colombiano está financiado hasta final de 2023. También reiteró que el presupuesto a la Salud creció 25% este año.

"A pesar de estos argumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas", dijo Petro por medio de su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, el presidente se cuestionó el motivo detrás de que las EPS no paguen los servicios a hospitales y clínicas si el Gobierno aumentó sus contribuciones.

"En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio", infirió el presidente.

Petro señaló que, por esta vía, "los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS".

Gustavo Petro señaló que el Gobierno ha entrado a vigilar esas irregularidades y de allí el descontento generado.

"La Superintendencia de Salud ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía", concluyó Petro su pronunciamiento.

TEMAS


Salud - Gustavo Petro - EPS