“No estamos de acuerdo con que el IVA se extienda a toda la canasta familiar”

El nuevo presidente de Fenalco, Pedro Marún, en conversación con LR habló sobre las proyecciones del gremio para fin de año.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Esta semana Fenalco tendrá un nuevo Congreso Nacional y en la agenda destaca la presencia del presidente Iván Duque, hecho que llama la atención si se tiene en cuenta que durante los encuentros pasados el ahora expresidente Juan Manuel Santos no había participado. Por eso, el gremio espera anuncios en pro de las ventas al por menor que vienen de un primer semestre en el que cerraron con alza de 5,7% real anual.

En conversación con LR, el nuevo presidente de Fenalco, Pedro Alejandro Marún, quien antes de tomar posesión del cargo venía de 15 años en la junta directiva del gremio, habló de sus retos al frente de la entidad y de la posición de los comerciantes afiliados sobre una posible modificación al IVA y el futuro de la Reforma Tributaria.

¿Qué opinan de la propuesta del Ministro de Hacienda, en la que se habla de que aumente el IVA a la canasta familiar?
Fenalco no se pronuncia aún sobre eso porque no hay proyecto de ley, no hay nada concreto que nos pueda a nosotros permitir asumir una posición. Lo que sí tenemos que afirmar categóricamente es que no estamos de acuerdo con el incremento o la extensión del IVA, al igual que más impuestos que representen una carga o impacto para el bolsillo de las familias colombianas.

¿Cuánto fue el impacto del IVA con el cambio de 2017?
El impacto se vio en el consumo, y según lo que calculamos representó $30 billones.

Con la situación actual, ¿cuál es la proyección de ustedes para el cierre de PIB e inflación?
Los sondeos que hemos hecho muestran que sí hay una recuperación. Por eso estaría en 2,6%, también somos positivos de que en 2019 se cumpla la meta del presidente Duque de 4%; mientras que la inflación por el buen manejo del Banrep, estaría entre 3% y 3,3%.

¿Han visto reflejada la disminución de tasas del Emisor en el consumo?
Sí, pero muy lentamente. Quisiéramos que la transmisión de esa baja en los tipos fuera más rápida, los bancos tendrán sus razones para que el efecto esté a un ritmo no tan rápido. Sin embargo sí hacemos énfasis en que se debe continuar en la baja de la tasa de usura.

¿Ahora como presidente de Fenalco, cuáles cree que son los retos a corto plazo?
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, realizó un excelente trabajo. Ahora como retos se vienen los de hacer los mejores esfuerzos sobre los problemas de los afiliados, y que el nuevo Gobierno los tenga en cuenta en la futura tributaria.

TEMAS


Fenalco - Comercio - PIB - Inflación