Energía

"No estamos dispuestos a entender ni a tolerar negligencias, sobrecostos e imprevisión”: Contraloría, sobre caso Hidroituango

La entidad aseguró que en menos de seis meses se entregarán resultados sobre si se presentaron irregularidades.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En medio de la actuación de control excepcional que inició hace unos días la Contraloría General de la República, le contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, aseguró que se están adelantando rápidamente las investigaciones porque no se tolerarán posibles negligencias en las que se incurrieron en el proyecto Hidroituango.

“Actuamos sin prevenciones ni prejuicios porque entendemos que la causa fortuita, la fuerza mayor son siempre riesgos presentes en los proyectos colosales de la infraestructura. Pero lo que sí no estamos dispuestos a entender ni a tolerar son aquellos manejos que revelen negligencias, sobrecostos e imprevisión”, explicó Córdoba.

El funcionario dejó en claro que la Contraloría prevé entregar conclusiones contundentes. Aseguró que este es un tema técnico que debe ser evaluado objetivamente, "y en el que las responsabilidades deben corresponder a los hallazgos y pruebas producidas -sin sesgo alguno- por parte de los auditores e investigadores de la Contraloría".

Según Córdoba, de los 200 contratos suscritos por EPM entre 2011 y 2017, que serán materia de revisión por parte de la Contraloría General, 77 aún se encuentran en ejecución, 14 ya fueron liquidados, dos están en estado de suspensión, 106 terminados y uno en trámite de declaratoria de incumplimiento.

La Contraloría continúa la verificación del cumplimiento de las obligaciones del contrato Boomt, "y haciéndole un seguimiento cronológico a los hitos del proyecto, a partir del taponamiento del túnel de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) en abril del año pasado".

El costo de Hidroituango se aproxima a los $11,5 billones de pesos, de los cuales, según la entidad, 38,23% (más de $4,3 billones) corresponden a recursos propios y 61,77% restante proviene de la deuda con banca multilateral, que equivale a casi 7,1 billones de pesos.

Frente a esto, la Contraloría anunció que estimará los costos adicionales que a futuro se generarán por causa de deficiencias y situaciones adversas que hayan surgido durante la planeación y desarrollo del proyecto.

TEMAS


Contraloría - Hidroituango - #HidroituangoEstáMatandoElRío - EPM