“No existen garantías para un proceso transparente”: Gustavo Petro

Entre los inconvenientes estaría la negativa de los jurados en la entrega de tarjetones de la consulta.

Colprensa

El precandidato presidencial por el movimiento ‘Colombia Humana’ Gustavo Petro, ejerció su derecho al voto en el puesto de votación del barrio la Asunción de la localidad de Puente Aranda en Bogotá, en donde denunció varias irregularidades en el proceso electoral en el país.

El exalcalde fue recibido por varios simpatizantes a las afueras del punto de votación y llegó acompañado de su esposa Veronica Alcocer y sus hijos, bajo un fuerte esquema de seguridad.

“Estamos en plena lucha, este es un voto que puede marcar los desarrollos de la primera vuelta presidencial. Tenemos problemas en muchísimos puestos de votación en los que hemos venido denunciando que a la gente que se acerca a votar por la consulta de Petro no les entregan el tarjetón. Ya sabíamos que la Registraduría no estaba en la capacidad de garantizar la transparencia en las elecciones y veremos que pasa en el transcurso de la tarde”, manifestó Petro.

Asimismo, el precandidato también aseguró que se han venido presentando algunos denuncias sobre las compras de votos para el Congreso de la República sin que haya supuestamente una acción de las autoridades para capturar estas personas, y que no existen garantías para este proceso electoral.

“Las denuncias sobre las compras de votos son enormes en todo el país, incluso con vídeos en flagrancia, sin que haya una acción de la Fiscalía y la Policía para capturar a aquellos que están comprando votos, que es un verdadero delito en Colombia y que debe ser perseguido cuando están las pruebas”, aseguró el aspirante presidencial.

Petro también aseguró que ya habían denunciado este tipo de irregularidades para estas elecciones “desde el momento en que el registrador se negó a cumplir la ley, que lo obligaba a digitalizar el formulario E14, le quitó las garantías al procedimiento electoral”.

El precanditato también señaló que al parecer estas irregularidades estarían afectando a las dos consultas, esto luego de las denuncias que se han venido realizando desde ambos sectores.

“Hay una cadena de hechos que muestran que de parte del Estado no existen las garantías para un proceso transparente. Ahora, parece que están siendo golpeadas las dos consultas, ya hemos podido observar varias denuncias de activistas del Centro Democrático, lo cual significa una posición parcializada del gobierno y la Registraduría en contra de los dos movimientos”.

Finalmente Petro invitó a los jóvenes a participar de estas elecciones y a que las personas que sientan irregularidades a que graben y denuncien ante las autoridades competentes.

TEMAS


Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones 2018 - Elecciones legislativas 2018 - Congreso - Cámara de Representantes - Gustavo Petro