“No hay incompatibilidad entre la ley de Turismo y el Estatuto del Consumidor”: SIC

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Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el superintendente delegado para asuntos jurisdiccionales, Adolfo León Varela, “no hay incompatibilidad entre la Ley de Turismo 1558 y el Estatuto del Consumidor”. Esto lo dijo, a pesar de que el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, había afirmado que había unos micos en esta ley por una falla en la vigilancia en el servicio, de transporte aéreo. De acuerdo con Varela, al parecer se produjo una interpretación errónea que ya fue aclarada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sobre este tema, Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, afirmó que “no hay nada nuevo frente a las competencias de la Aeronáutica civil, lo único que hizo la ley de turismo es mantenerla, esta venía desde el año 2009. Por lo tanto, no hay ninguna observación acerca de alguna innovación de la ley de turismo”.

Así mismo, Castro destacó que el 43% de las actuaciones sobre quejas finalizan con una terminación anticipada por aceptación de la aerolínea, es decir, no va a sanción porque se da un acuerdo y se le reconoció al usuario su queja; solo un 28% tienen archivo, es decir no progresan porque no se encuentran motivos  para sancionar a la aerolínea; el 23% llegan a multa, 6% son absueltas.

Por otra parte, Paula Cortés, presidenta de Anato, dijo que con la Ley se hace un avance en el tema turístico, pero aún hay unas dudas frente a quién vigila a las agencias de viaje, puesto que la ley estipula vigilancia desde la SIC y Aerocivil.

Castro aseguró que la Aerocivil vigila la tarifa administrativa, publicidad engañosa, cuando no se da mismas garantías, lo que aplica para aerolíneas y agencias de viajes. Además, concluyó, que si un pasajero decide irse a un proceso por la vía administrativa por Aerocivil, no puede después tomar la vía jurisdiccional en la SIC; pues ya es ya es un caso juzgado.

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