“No hay ni un pozo autorizado para fracking”

La República

La ANH espera superar los 65 pozos exploratorios este año

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional del Hidrocarburos, compartió con LR cuáles son las metas del sector para este año.

¿Cuáles son las metas para este año?
El reto es mantener en crecimiento los niveles de exploración que nos permitan tener nuevos descubrimientos e incorporar nuevas reservas a las existentes. Gracias al mejoramiento en el nivel de precios, hay una importante reactivación de la actividad exploratoria y mayores inversiones en la optimización de los yacimientos descubiertos.

¿Cuántos pozos esperan?
Este año tenemos la meta de estar por encima de los 65 pozos exploratorios, recordemos que el año pasado estuvimos en 54. La idea es tener un crecimiento mínimo de 20%. Ya en este primer trimestre estamos rondando los 20 pozos exploratorios.

¿Cómo tranquilizar a la comunidad cuando ocurren desastres como el derrame en La Lizama, en un pozo inactivo?
Son los riesgos inherentes a todas las industrias. Efectivamente estamos haciendo una evaluación de las características del incidente para tomar todos los mecanismos correctivos para el futuro.

Respecto al mismo pozo, la comunidad comenta que el pozo se reactivó debido al fracking. ¿Esto es probable?
No, la gente sigue insistiendo en que estamos haciendo fracking cuando ni siquiera hemos evaluado todo el potencial, ni hemos aprobado una licencia ambiental para este. Le garantizo que no hay ni un campo ni un pozo en el país que tenga autorizada esa técnica.

Se está haciendo una transición a energías renovables. ¿Se acerca el fin de los hidrocarburos?
En todas las latitudes del mundo se habla de la transición energética, lo que nadie se atreve a evaluar es en cuántos años, pero la mayoría coincide en que tardará unas décadas. Mientras se da, hay que seguir aprovechando el recurso que se tiene.

¿Cómo están las reservas?
Los primeros días de abril estaremos informando el consolidado de las reservas de 2017. Con la mejora de precios y la optimización de reservas, creo que las de gas aumentarán de 10 a 11 años y para crudo, podrían ser entre seis y siete años.

¿En qué temas deberá enfocarse el próximo Gobierno?
El licenciamiento ambiental y la relación con las comunidades, en el tema de las consultas populares y previas, deben tener reglas claras para la tranquilidad de los inversionistas.

TEMAS


ANH - Gas natural - Petróleo - Fracking