“No hay peligro de redondeo con el peso nuevo”

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ante los temores de algunos expertos por una posible alza en los precios de los productos del menudeo por cuenta de la eliminación de los tres ceros del peso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, respondió que “no hay peligro de redondeo”, por lo tanto no se generaría alza en la inflación.

“Ilustrémoslo con un ejemplo. El Colombiano vale $1.300. ¿Qué pasaría a partir del primero de enero del próximo año? Que El Colombiano pasa a costar $1,30. ¿Hay riesgo de redondeo? No hay ninguno”, dijo el funcionario.

En su opinión, cuando los expertos hablan de que los precios subirán y que con esta medida se generará inflación, no se está mirando con la suficiente objetividad.

Si bien la iniciativa de la eliminación de los tres ceros del peso colombiano no ha tenido un paso fructífero por el Congreso, como en 2011 cuando se hundió, el Gobierno decidió presentar este proyecto como uno de los 15 que radicará en la primera semana de octubre.

Pero, ¿qué hará que este proyecto de ley sea diferente y pueda sobrevivir a sus contradictores en el Legislativo? Para Cárdenas en los años anteriores esta iniciativa no se había explicado bien, no se había llevado a cabo una pedagogía.

“Fueron proyectos más de iniciativa parlamentaria. El Gobierno considera que llegó la hora, llegó el momento. Los colombianos nos lo van a agradecer, nos van a simplificar la vida a todos. Utilizaremos menos dígitos en la contabilidad, en las finanzas personales, a la hora de llenar un cheque. Y no genera inflación, es muy importante decirlo”, agregó el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público en el Inside LR.

El propio presidente Juan Manuel Santos ha defendido la propuesta, ya que considera que la cantidad de ceros confunde a la gente y su eliminación haría la vida más fácil. “Es un proyecto que no tuvo suerte en la presentación pasada. Pienso yo que por falta de pedagogía, porque es un proyecto que realmente trae beneficios y beneficios importantes con un costo mínimo”, agregó.

“Es necesario una buena pedagogía para la gente”
Uno de los temas fundamentales y para que salga a flote el proyecto de la eliminación de los tres ceros del peso, será la pedagogía que se haga en torno al tema. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que aún no se han estimado los costos que tendrán los programas educativos. “No tenemos un presupuesto de cuánto costará esa pedagogía, pero sí les puedo decir que disminuye si los medios de comunicación nos ayudan a explicar esto y no generan ansiedad en la gente. Los tres ceros se les quitan a todo, tanto a los ingresos como a los egresos”, puntualizó Cárdenas.