Economía

No hay que buscar cabezas, sino unirnos alrededor de San Andrés: Holguín

LR

La canciller María Ángela Holguín señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es muy complicado, y que por eso, por ahora, el Gobierno se va a concentrar en estudiar a fondo la decisión.

Sobre las posibilidades jurídicas frente al fallo, indicó que sólo han escuchado la lectura por parte del presidente de la Corte, pero ahora un equipo del Ejecutivo y los defensores de Colombia en La Haya están evaluando el documento para hacer un pronunciamiento al respecto.

“Una decisión salomónica es una decisión justa, y este fallo no fue justo”, dijo la Canciller, quien agregó que ahora hay que fortalecer las relaciones con el gobierno de Nicaragua. "Nosotros tenemos que tener una relación con el país centroamericano y yo hablé con el canciller, en Cádiz (España), hay muchos temas que trabajar, en temas de pesca y narcotráfico", agregó.

Sobre los buques de guerra que se encuentran en los cayos enclavadas, según la nueva delimitación marítima, Holguín afirmó que La Haya ratificó la soberanía de Colombia en los cayos y las fragatas se encuentran acompañando a los infantes que están ejerciendo esa soberanía en la zona, por lo que por el momento no se retirarán, aunque más adelante se analizará la situación.

Finalmente, dijo que no es el momento de buscar responsables y pedir que rueden cabezas, sino de unirnos alrededor de los habitantes de San Andrés para buscar la mejor salida a la situación que se presenta con la decisión de la CIJ.

Incluso, cuando se le preguntó por la responsabilidad del Ejecutivo frente a la decisión adoptada por el alto tribunal, Holguín respondió que  “si con mi renuncia, yo le voy a solucionar la vida a los sanandresanos, ¿Dónde firmo? No obstante, resaltó que más allá de pensar en quién tiene la culpa, Colombia debe concentrarse en las necesidades del Archipiélago.