“No podemos esperar a que en seis meses se discuta la reestructuración del Invima”

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Juan Camilo Nariño, vicepresidente de comercio exterior e industria de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), aseguró que el reto institucional del TLC es muy amplio, sobre todo para el Invima y la Dian.

En el foro TLC oportunidades reales para el sector productivo con Estados Unidos, Nariño cuestionó la espera en la aprobación de la reestructuración del Invima, así como la preparación en la Dian en procesos tecnológicos como "centros de riesgo, diagnóstico y sobre todo tener como meta aduanera no fiscalizar a los que hacen la tarea".

Así mismo, recalcó que es necesario evaluar los reglamentos técnicos y el control eficaz del contrabando. De esta manera, dijo que "los TLC solo salen del papel y cobran vida cuando los empresarios exploran las oportunidades de negocio que se les presentan y si tienen buenas instituciones para lograrlo", aseguró el representante de la Andi.

Colombia la tercera economía de América Latina
Por otra parte, el representante de la Andi aseguró que "si Argentina sigue como va, Colombia será pronto la tercera economía de América Latina", pues además de esta situación regional, las cifras demuestran que el país está cada vez mejor.

"Mientras en el año 2000 la IED del país llegaba a los US$2.400 millones, a 2011 esa suma llegó a los US$14.500 millones", aseguró.

Así mismo, destacó que la deuda hace 11 años era el 38% del PIB y hoy se ha logrado reducir el 20%.

Nariño dijo también que Estados Unidos representa el 23% del PIB mundial, y además  importa el 13% de los productos que se transan en el mundo.

TEMAS


Andi - TLC