Hacienda

"No puede ser que hayamos perdido $1 billón por las manifestaciones": Duque

Presidencia

El mandatario señaló que la disposición del Gobierno para un diálogo abierto hace innecesarias las marchas y bloqueos

Juan Sebastian Amaya

El presidente, Iván Duque, llamó la atención este domingo sobre los efectos negativos para la economía y para los ingresos de familias “trabajadoras y abnegadas” que han dejado las protestas de los últimos días en el país, y enfatizó que la disposición al diálogo hace innecesarias dichas manifestaciones.

“Todas las expresiones ciudadanas se escuchan, pero no podemos seguir viendo más pérdidas en la economía porque si nosotros nos escuchamos y tenemos, además, una democracia vibrante y con instituciones, no puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días porque esos son los ingresos de comerciantes humildes, de familias trabajadoras y abnegadas”, dijo.

El Jefe de Estado lamentó las consecuencias negativas para la integridad de los miembros del Esmad de la Policía, como también para la población civil, presentadas durante las jornadas de protesta.

“No puede ser que nosotros veamos cientos de policías heridos por vándalos y por pillos, y no puede ser que se incite a la violencia. A todos nos duelen los incidentes de violencia, como también lo expresé públicamente que nos dolió el caso de Dilan Cruz, porque queremos es que eso no ocurra", recalcó.

Descalificó los mensajes de voces incendiarias intentando exacerbar los ánimos de los jóvenes.

“No queremos en la sociedad que haya más pirómanos invitando a la juventud a expresarse a través de la violencia; y no queremos que los jóvenes sientan que la única forma de ser escuchados es a través de la protesta”, enfatizó.

El Presidente Duque aseguró que la salida a esta situación está en que los diferentes sectores expresen sus inquietudes en el escenario de la Gran Conversación Nacional.

“La Gran Conversación Nacional es para que todos puedan expresar sus propuestas, y que las propuestas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias, sin ultimátums, sino que todos seamos capaces de escucharnos y ponernos en los zapatos del otro”, aseveró.

Finalmente, manifestó que el interés de su Gobierno es mantener al país en la senda del desarrollo.

“Como Presidente, tengo la humildad para escuchar y para atender, para corregir, pero siempre para que Colombia marche hacia adelante, porque queremos este país creciendo y transformando las vidas de los ciudadanos”, puntualizó.

TEMAS


Iván Duque - paro nacional - Confianza de los comerciantes