“No queremos que el Foncep se convierta en el Cajanal del Distrito”: Ricardo Bonilla

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Un informe entregado por la actual administración del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) reveló cuatro anomalías heredadas que podrían costarle al Distrito más de $255.000 millones.

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, y la directora del Foncep, Diana Vélez, informaron que se pondrán bajo lupa las 13.000 pensiones que maneja el Fondo. Así mismo, indicaron que se pondrá en marcha un plan de acción que buscará la reestructuración de la entidad.

'No queremos que el Foncep se convierta en la Caja Nacional de Previsión (Cajanal) del Distrito', dijo ayer el Secretario Bonilla, al hacer referencia de los múltiples problemas de la entidad, entre esos el doble pago de prestaciones a una sola persona.

De una muestra piloto que se hizo con el Seguro Social de 150 pensionados, de los 13.000, se encontró que a 22 de ellos se les otorgaron presuntas dobles pensiones. Bonilla indicó que se hará una revisión 'a fondo' con todos los jubilados del Foncep y con las diferentes entidades pensionales asociadas a éste para identificar más casos. El cruce de información se hará también con el Ministerio de Hacienda.

El Foncep tiene relación con 350 fondos de pensiones y cajas del país. Los más representativos por volumen son: la Gobernación de Cundinamarca, Cajanal, el Seguro Social, la Policía Nacional, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, la Universidad Nacional y Caprecom. Estos representan el 90% de las cuentas por cobrar que tiene el Fondo.

El Secretario dijo que el monto de las presuntas dobles pensiones podría ascender a más de $2.000 millones. Algunos de los implicados en esta irregularidad habrían pertenecido a la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis).

La segunda irregularidad tiene que ver con el pago de las cuotas partes. De acuerdo con Bonilla, hace dos años se presentó un 'falso positivo' en el Distrito, ya que se informó que se había recuperado $241.000 millones en el cobro de las cuotas partes al que el Distrito tiene derecho a cobrar a todas las entidades en las que los pensionados alguna vez trabajaron.

Sin embargo, aquella cuenta fue una especie de 'cobro masivo', según Bonilla, que nunca estuvo sustentada en soportes contables y financieros. 'El estado de cuentas por cobrar asciende a los $370.000 millones, de los cuales hay registros más o menos creíbles sobre $170.000 millones. Es decir, el resto, $200.000 millones, es algo de lo cual no se sabe', agregó Bonilla.

La tercera anomalía tiene que ver con las 756 demandas en contra del Fondo, cuyas pretensiones suman $45.000 millones. Las demandas que obedecen al régimen de transición, es decir los trabajadores que están cubiertos por normas anteriores a la Ley 100, implicarían un costo de $15.000 millones. La directora del Foncep afirmó que dichas demandas terminarán perdiéndose, ya que existe una debilidad de respuesta judicial porque no hay fuentes de información creíbles. Según Vélez, se buscará propiciar una mejor capacidad de respuesta con el plan de acción. Bonilla añadió que hay desorden en los expedientes. 'Hay que empezar a poner orden en casa', manifestó.

La última dificultad que se encontró fue la relacionada con los créditos hipotecarios que el Foncep heredó del Fondo de Ahorro y Vivienda. Hoy hay 350 créditos sobre los cuales no existe información ni soportes reales sobre el estado de cuenta. Habría una presunción de pérdida de $8.000 millones.

Bonilla dijo que en este plan de acción se creó un equipo interdisciplinario que acompañará a la actual administración del Foncep en el proceso de depuración de información, el cual tendrá un tiempo de seis meses para luego entregar un informe real de la situación. Igualmente, se pidió acompañamiento a la Contraloría y Personería.

Unificación de tarifa del Sitp podría ir hasta 2015
De acuerdo con el secretario de Hacienda Distrital, Ricardo Bonilla, la unificación de la tarifa del peaje del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), que entra en funcionamiento dentro de 10 días, podría ir hasta 2015 cuando finalizan los contratos de las empresas Recaudo Bogotá y Angelcom; sin embargo, Bonilla indicó que la intención de la administración no es esperar, sino que este mismo año se puedan poner de acuerdo con las entidades, sino la administración intervendrá en dicho proceso.

Las opiniones

Diana María Vélez
Directora del Foncep

'Las demandas van a terminar perdiéndose ya que no tenemos base de datos confiables. Por eso tampoco se ha podido dar respuesta oportuna a los procesos'.

Jorge Iván Bula
Ex Decano de Economía de la Universidad Nacional

'Estas irregularidades demuestran que en el caso de salud y pensiones, ya sean operadores públicos o privados todavía hay niveles de corrupción importantes'.