Economía

No se sabe quién se queda con posiciones que deje la torre de control

Gabriel Forero Oliveros

Y es que antes se hablaba de que Avianca sería el ocupante, pero desde la Aeronáutica Civil se dijo que se van a entrar a medir parámetros  de antigüedad y competencia para ver cómo se reorganizan estos slots. 

Esta duda resulta a raíz del compromiso adquirido por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  quien espera que el cronograma se cumpla y después de que en abril comience la instalación de equipos técnicos y eléctricos, se acabe la obra en junio y en julio entre en operación la nueva torre.  

No obstante y pese a que la estructura lleva cerca de 75% de avance, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, dijo que piensan que la obra la entreguen a finales de julio y luego la equipen, por lo que  se proyecta que en los primeros días de septiembre empezarán a operar las dos torres. 

Esto muestra un cruce de información entre los dos directivos, que sí estuvieron de acuerdo en que por lo menos entre uno y dos meses las dos torres operarán al mismo tiempo mientras que se asegura que la nueva es capaz de soportar la operación de la terminal.  

Cabe recordar que esta obra tiene un retraso debido a que en los diseños no se contemplaron unas galerías que unían electromecánicamente al nuevo centro logístico y a la torre, por lo que se hizo una adición en los recursos, y actualmente hay aprobado un monto de $137.000 millones ($32.000 millones más). 

Con la inexactitud en los tiempos, se está a la espera de si en realidad la torre nueva pasa de 52 a 90 operaciones por hora.