Hacienda

"No se tiene claro cuál es la estructura final de costos para la primera línea del Metro"

Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la empresa encargada no ha entregado los estudios de ingeniería

Juliana Trujillo Velásquez

La semana pasada se conoció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aportará para la financiación de la segunda línea del Metro de Bogotá. Se trata de un monto de US$255 millones, los cuales serán destinados para el financiamiento del proyecto.

"La CAF contribuyó a financiar la segunda Línea del Metro. Pero surge la gran pregunta y es si la primera Línea ya está totalmente financiada. No hay estudios de ingeniería de detalle sobre la primera línea. Por eso no se tiene claro cuál es la estructura total de costos", dijo el ministro.

Bonilla enfatizó en que el consorcio encargado está sancionado por no cumplir los plazos. "La firma encargada de la construcción está sancionada por no entregar los informes, que deberían estar listos desde hace muchos años. Desde cuando se dijo que el Metro elevado era mejor que el subterráneo". El ministro también resaltó que los estudios de ingeniería de detalle del metro existen desde 2014.

¿Cómo va la ejecución presupuestal?

Sobre la ejecución presupuestal, las obligaciones estuvieron por debajo de 30% en los primeros cinco meses del año. Al respecto, Bonilla explicó que existen dos tipos de ejecución presupuestal: de compromisos y de pago en caja. "La ejecución presupuestal en gastos de funcionamiento en compromisos está en 48% y en caja 40%".

El funcionario añadió que la ejecución se va ajustando, y a final de año aumenta por los gastos en nómina. "Presupuestalmente ya está comprometido casi 60% y en caja solo 27%. Esto significa que en inversión esa caja solo se puede mover en el momento que se reciba un activo u obra terminada. Solo se puede mover por ajustes de obra", concluyó.

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