“No vamos a dejar aminorar el empleo en el campo y menos con el TLC”: Minagricultura

Colprensa

Los 350.000 ganaderos que dependen de la pequeña empresa forman una de las grandes preocupaciones de Fedegan y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. Incluso, algunos creen que serán los más afectados.

Así se evidenció durante el primer Foro Internacional de la Leche que organizó la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, entidad que presentó un balance de la situación real del sector, en el que se señaló que el mayor riesgo lo corren los 227.000 ganaderos que tienen menos de 10 animales; los 111.814 ganaderos que tienen entre 11 y 25 y los 68.348 a los que les pertenecen entre 25 y 50 cabezas.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo: “Colombia se encuentra en riesgo de incrementar aún más la pobreza rural con la quiebra que van a sufrir miles de pequeñas y medianas familias productoras de leche debido al TLC con Estados Unidos”. Por este motivo hizo un llamado a los formuladores de políticas del Gobierno, para que tengan en cuenta el problema social que se generará y que según él se agravará con otro TLC en camino: el de la Unión Europea.

Al paso salió el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, diciendo que el Gobierno no permitirá que los millones de empleos campesinos sean arrasados por la competencia que generarán a la producción interna, los tratados de libre comercio.

“La decisión del Gobierno es la de trabajar con toda intensidad, movilizar mecanismos presupuestales y administrativos a fondo para apoyar a la agricultura colombiana y defender el empleo en el campo frente a la llegada del TLC”, precisó.

“Lo que vamos a hacer es acondicionar y apoyar sectores amenazados para que no haya pérdida de empleo”, anotó el Ministro al citar el caso del arroz, de cuyo cultivo dependen laboralmente, directa o indirectamente, 500.000 colombianos o el de  las 350.000 familias que dependen de la pequeña lechería.

Panorama real
José Félix Lafaurie fue enfático en afirmar que cuando se tuvo el Atpdea (preferencias arancelarias en Estados Unidos, como contraprestación a la lucha contra las drogas) Colombia podía exportar a ese país, a cambio de nada, el 67% de la oferta de lácteos sin aranceles, pese a lo cual esa opción no se aprovechó. Ahora, dijo, las cosas son de doble vía, Estados Unidos podrá enviar su leche y derivados. “Si no pudimos antes con Atpdea, ¿por qué vamos a poder ahora?”.

Otro de los aspectos que, según su exposición, deja en desventaja competitiva el sector lechero respecto es que mientras Estados Unidos tiene 93,8 millones de cabezas de ganado, Colombia tiene 24,5. Mientras Estados Unidos produce al ano 87.885 millones de litros de leche, Colombia solo llega a 6.400 millones de litros.

En cuanto a los hatos lecheros, Colombia cuenta con más de cuatro millones de vacas, Estados Unidos tiene más de nueve millones y la Unión Europea posee 23.5 millones.

Finalmente el presidente de Fedegan resaltó que la seguridad democrática mejoró la productividad en los hatos, pero que en este momento preocupa que la leche en el sector rural no va a tener acceso a los centros de consumo, porque solo se están preocupando por acercar los puertos a estos centros.

“El tema de la infraestructura se está dejando de lado y mientras el 27% de las vías en América Latina están pavimentadas, nosotros solo tenemos 15 kilómetros pavimentados por cada cien y en Estados Unidos 67 kilómetros por cada cien. De nuestras vías, el 13% están en buen estado, el 51% en regular estado y es triste reconocer que el 36% en mal estado”, señaló Lafaurie.

TEMAS


Juan Camilo Restrepo