No vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden”: Santos

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos rechazó las agresiones por parte de algunos indígenas a la Fuerza Pública, en el departamento del Cauca. Aseguró que “todo tiene un límite” y que el Gobierno no permitirá el retiro de las tropas.

“Rechazo de forma categórica dicha actitud y hago un vehemente llamado para que cesen esas acciones. Lo que estamos viendo son hechos inaceptables y que además constituyen conductas penales que deben ser investigados por las autoridades”, aseguró Santos.

Este llamado lo hizo el Jefe de Estado luego de que aproximadamente mil indígenas retiraran los elementos que tienen instalados los soldados del Ejército en la base militar del cerro El Berlín, en el municipio de Toribío, Cauca.

“Que nadie se equivoque, no vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden que son nuestros soldados. Todo tiene un límite y la Fuerza Pública tiene la orden contundente y perentoria de no ceder un solo centímetro, no vamos abandonar un solo kilómetro de presencia en el Cauca y en ninguna parte del territorio nacional”, agregó.

Expresó también que, al contrario de lo que solicitan los indígenas y a pesar de su voluntad para dialogar, se  reforzará la presencia de la Fuerza Pública e insistió en que “nuestro enemigo son las Farc y no los indígenas”.

Finalmente, les hizo una invitación a las comunidades indígenas de esa región del país para que “reflexionen sobre esa actitud” y reiteró que todo tiene un límite.

El traslado de las comunidades a lo alto del cerro se dio como parte del ultimátum dado por las autoridades indígenas a los actores armados, en el que plantearon como plazo máximo para el retiro de las tropas la media noche de este lunes.

 

TEMAS


Farc - Gobierno