No van más las zonas francas uniempresariales para bienes

Tal como lo anticipó LR, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que se no se aprobarán más las zonas francas uniempresariales que producen bienes, decisión que está planteada en el decreto que modifica el régimen franco en el país y que será expedido en los primeros 15 días de agosto.

Como ya lo había expresado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, en el borrador del decreto que modifica el régimen franco obtenido por LR, se eliminarán las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe) para usuarios industriales de bienes, dejándole esta clasificación solo para los usuarios de servicios.

Es decir, ya no se promoverá Zfpe uniempresarial como las ya existentes de Argos, Bavaria, Colombina del Cauca, Pepsico Alimentos S.A. y además las que pertenecen a esta clasificación pueden volverse multiempresariales 'a manera de hub, así una empresa puede atraer a sus principales proveedores a participar del régimen, teniendo beneficios tributarios', afirmó Andrés Zuluaga Camacho, socio de la firma de consultoría Nexos Internacionales. El borrador establece que ello se puede dar si 'la Zfpe ha cumplido el ciento por ciento del cronograma de ejecución de las obras, el 80% de los compromisos de inversión y el 100% de los empleos previstos en el Plan Maestro aprobado'.