Economía

"No voy a permitir que los paros bloqueen una sola vía"

Colprensa

Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos en La Virginia (Risaralda), al indicar que el Gobierno no pretende acabar con la minería artesanal, refiriéndose al paro nacional minero que se inició en todo el país este miércoles, sino con la criminal que está, sostuvo, destruyendo ríos y bosques.

“La minería criminal está acabando con nuestros ríos, está acabando con nuestro medio ambiente, está acabando con nuestras cuencas, está acabando con nuestro país en una forma devastadora”, aseveró durante la inauguración de los jarillones en La Virginia, que controlará el río Cauca en época invernal.

Santos fue enfático en que no va permitir bloqueos de carreteras y dijo que los ilegales están usando los mineros artesanales para adelantar las protestas.

“Detrás del paro minero está la minería criminal”, agregó e indicó que el objetivo es derogar  una norma con la cual la Policía puede destruir maquinaria con destino a explotación minera sin títulos y licencias ambientales.

“Esos criminales entonces comenzaron a azuzar a los mineros artesanales con quienes ya el Gobierno ha establecido un diálogo permanente, una comunicación permanente para formalizarlos, para ayudarles”.

Subrayó que no se busca terminar con la minería artesanal, sino “todo lo contrario, queremos ayudarles y queremos fortalecerlos”.

Reiteró que el Gobierno está dispuesto al diálogo pero sin bloqueo de vías. “Con mucho gusto dialogamos. Este Gobierno dialoga. Hagan el paro si quieren hacerlo, con mucho gusto. Este Gobierno respeta la protesta social, pero sin bloquear carreteras ni acudir a otras vías de hecho”, agregó.