Economía

Nombramientos siguen afinando el nuevo gabinete de Juan Manuel Santos

Merian Araujo

El gabinete que el presidente Juan Manuel Santos definió para su segundo periodo ya está haciendo cambios al interior de cada ministerio y demás instituciones, para estructurar el Gobierno para la equidad y la paz al que el mandatario le apuesta.

Algunos de los más importantes se darán en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Con la llegada de Simón Gaviria, que se posesionó ayer, serán nombrados el subdirector sectorial, Luis Fernando Mejía; la directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Adriana Camacho, y el subdirector territorial, Manuel Fernando Castro.

Desde la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri ratificó en el cargo al viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández De Soto, mientras que la viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez, asumirá la próxima semana como la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Aún no se conoce quién remplazará a Gutiérrez.

Otro de los que no continuará será el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, pues será el nuevo presidente de la Previsora Seguros. En su lugar fue nombrado Andrés Escobar.

Otro de los cambios que venía sonando era el de Ricardo Arias, quien presentó su renuncia al Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Se dice que en su lugar estará el expresidente de la Cámara de Representante, Augusto Posada.

Los que no se definen
En cuanto a los que están en medio de la incertidumbre, se pueden contar los viceministerios de la cartera de Educación, pues Gina Parody confirmó que sí los va a cambiar, pero no dijo por quiénes.

Desde la cartera de Minas y Energía se especula que saldrá el viceministro de Minas, César Díaz, pero el ministro Tomás González aún no confirma un cambio.

Desde el lado del Ministerio de Vivienda, el jefe de la cartera Luis Felipe Henao fue ratificado en el cargo y, con él se quedarán los viceministros de Agua, Natalia Trujillo, y Vivienda, Guillermo Herrera.

Se prevé que la próxima semana se definan varios de estos temas, para que los nuevos responsables ejecuten las tareas de este segundo periodo presidencial.