Nombran a Mary Gómez Torres como nueva directora del Fondo Colombia Sostenible

Presidencia

La ingeniera industrial y experta en finanzas fue seleccionada entre tres candidatos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La ingeniera industrial y experta en finanzas, Mary Gómez Torres, fue nombrada por el Gobierno como nueva directora del Fondo Colombia Sostenible. De acuerdo con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, el nombramiento se da “atendiendo una propuesta de los países donantes”.

Eran tres los candidatos postulados por los donantes del Fondo para dirigir la entidad tras la salida de Marcela Huertas, la nueva directora ocupaba anteriormente la segunda posición en la Unidad Técnica del Fondo Colombia Sostenible.

Torres fue respaldada por los países donantes y recomendada mediante una misiva enviada por Johan Vibe,  Embajador de Noruega en Colombia, al Viceministro de Hacienda, Andrés Velasco, presidente del Comité Directivo del Fondo. En la carta, Vibe señlaba a nombre de los donantes: “Coincidimos en que el balance entre sus capacidades profesionales y personales se adecuan para mejorar los retos  de coordinar un fondo como Colombia Sostenible”.

La nueva directora es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes, . Estuvo vinculada durante una década con el Banco de Desarrollo de América Latina y ha laborado como consultora  materia de fondos verdes y desarrollo sostenible para diferentes entidades gubernamentales. Fue directora del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y del Departamento de Planeación de la Universidad de los Andes.

El comité de evaluación estuvo conformado por la Agencia Presidencial de Cooperación(APC–Colombia), el Departamento Nacional de Planeación, Noruega como representante de los países donantes, y el Banco Interamericano de Desarrollo, quien administra el fondo.

TEMAS


Gobierno - Fondos de inversión colectiva -  Unidad Técnica del Fondo Colombia Sostenible - Noruega - Ministerio de Ambiente - Hacienda - Universidad de los Andes - Banco de Desarrollo de América Latina - BID