Hacienda

Cayó nominación de Daniel Newlin como embajador de Estados Unidos en Colombia

@NewlinLaw

Dicha nominación fue enviada en marzo de 2025 por el presidente Donald Trump. Fue devuelta por incumplimiento de requisitos

Juliana Trujillo Velásquez

En la página del Congreso de la República de los Estados Unidos se dio a conocer la caída de la nominación de Daniel Newlin para el cargo de embajador en Colombia. El senado del país norteamericano devolvió la nominación, puntualmente porque el postulado no habría hecho llegar la documentación al comité de Relaciones Internacionales. Es decir, en pocas palabras, la nominación se cayó por vencimiento de términos.

Con este escenario, el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, estará en el cargo hasta el 13 de febrero y en su reemplazo será delegado Jarahn Hillsman, quien se desempeña como ministro consejero en la Embajada de EE. UU. en Bogotá.

Sobre el perfil de este funcionario, hay que resaltar que Hillsman fue director de asuntos haitianos, ministro consejero en Bolivia y jefe adjunto de la sección política en Honduras. También fue oficial político en Ecuador y vicecónsul en El Salvador.

Hillsman tiene una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Estudios Urbanos y Planificación de la Universidad Estatal de California en Northridge. Es originario de Los Ángeles, California.

La caída de esta nominación se da a conocer tras la finalización de la agenda del presidente Gustavo Petro en Washington, en donde sostuvo un encuentro clave con su homólogo estadounidense Donald Trump, con quien restableció los lazos diplomáticos tras duras tensiones por la lucha antidrogas. La reunión fue clave también para dialogar sobre el panorama de las relaciones de Colombia con sus vecinos: Venezuela y Ecuador.

Entre algunos de los temas clave conversados en la reunión, Colombia planteó la posibilidad de implementar proyectos de energía limpia en Venezuela para reactivar la economía local y reducir la producción de cultivos ilícitos en zonas fronterizas como el Catatumbo. Sobre Ecuador, se dialogó sobre la posibilidad de que Trump sea un mediador en la relación entre ambos países, las cuales se han enfriado tras desencuentros sobre la lucha contra el narcotráfico.

 

 

TEMAS


Estados Unidos - Embajada de EE.UU. - Representación diplomática