Economía

Normalidad en el transporte hace crecer la producción

Esteban Guerra

El mes pasado no se reportaron atentados contra los oleoductos y gasoductos del país, lo cual ayudó a que la producción de petróleo en octubre registró un alza de 0,94%, comparada con el mismo periodo de 2011.

En promedio al día, se extrajeron un total de 960.953 barriles, unos 8.593 más que en ese mismo mes del año pasado.

Según informó el viceministro de Energía, Tomás González, la normalización en el transporte, ya que hubo pocos atentados terroristas contra la infraestructura y el aumento en la capacidad para transportar el crudo, hicieron que la cifra también creciera 0,48% comparando con septiembre de 2012.

Otro de los aspectos que hay que destacar para que se diera este crecimiento es que la mayoría de pozos de la Nación mantuvieron el nivel de producción reportado en septiembre, debido a que no se registraron cambios notorios en el clima y a que las actividades en cada uno de estos lugares se reportaron en completa normalidad.

Al restar tan solo dos meses para que se acabe el año, la meta de producción del millón de barriles cada vez se ve más lejos. Pero ese es un tema que no trasnocha al Ministerio de Minas y Energía, ya que dentro de sus planes inmediatos solo pretende aumentar el nivel de las reservas.

Pero no solo la producción petrolera reportó alza. La comercialización de gas natural en el país también aumentó. Según reportó Ministerio de Minas y Energía, las ventas de este tipo de energía ascendieron a más de 1.140 millones de pies cúbicos en promedio por día. Registrando un alza de 2,58% en comparación con los 1.120 registrados en octubre de 2011.