Economía

Noroccidente del país no debe bajar la guardia ante las lluvias

Colprensa

Lilian Mariño Espinosa

Además, ya que según el Instituto, este periodo traerá lluvias por encima de los promedios normales en amplios sectores de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica.

De igual modo ocurría en sectores del piedemonte llanero, que en estos primeros días de septiembre ya han tenido algunas emergencias por inundaciones. Según el reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo, el mayor volumen se registró en el municipio de Yopal, Casanare, con 116,6 milímetros.

Este aumento de lluvias, que en parte se generan por el leve enfriamiento que hay de la temperatura del Pacífico, también tiene relación con los fenómenos que se están dando en el Atlántico. “Es importante recalcar una frecuencia de ondas tropicales (la más activa de los últimos cuatro años), así como una temporada de ciclones con pronósticos por encima de lo normal con el desarrollo de nueve eventos. Se destaca que históricamente septiembre y octubre son meses de actividad ciclónica y dadas las condiciones de inestabilidad en el Atlántico es altamente probable que se desarrollen algunos ciclones más que incidirían en lluvias, especialmente del centro y norte del país”, explicó el director del Ideam, Omar Franco.

Finalmente, la Noaa señaló que la probabilidad de que la Niña se desarrolle en los próximos seis meses cayó a 40%.