“Nos preocupa el IVA en la canasta familiar y el alza en el mínimo”: Anato

El gremio de agencias de viajes celebrará la versión número 23 de su Congreso en Santander.

Lina María Guevara Benavides

En la antesala a lo que serán los dos días de agenda académica del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, que está dirigido no solo a esa industria, sino también a cadenas hoteleras, empresas de transporte terrestre, aerolíneas, guías turísticos y otros agentes que hacen parte de la cadena del sector, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, dijo que entre los asuntos de coyuntura nacional al gremio le “preocupa el IVA en la canasta familiar y el aumento del salario mínimo, lo cual requiere una revisión mayor”.

Cortés Calle aseguró que, cuando ya es costoso viajar al interior del país y teniendo en cuenta el aumento en el recaudo del IVA a 19% con la Reforma Tributaria implementada por el gobierno de Juan Manuel Santos, será más difícil impulsar al sector. “Sabemos la situación en la que está el nuevo Gobierno y es respetable, pero nos preocupa eso. Creemos que podríamos viajar mucho más por Colombia si tuviéramos unas mejores condiciones”, afirmó la directiva.

Así mismo, la presidenta de Anato se refirió a la propuesta del alza extraordinaria en el salario mínimo. “Este es un tema que requiere una revisión y una verificación mayor. Hemos hablado con nuestro sector y es difícil hacer aumentos de salario sin una retribución para la empresa que le permita contratar más gente”, dijo Cortés. De acuerdo con el gremio, en el último año, el sector creció en ingresos pero redujo su porcentaje de personal ocupado por cuenta de los altos costos.

“Los puntos centrales de esa Reforma Tributaria deben estar centrados en revisar cómo combatimos la informalidad y cómo protegemos a la industria colombiana. No puede ser que sea más económico para las empresas extranjeras vender producto colombiano, que para las colombianas”, agregó.

Cortés Calle dijo que el XXIII Congreso será el escenario ideal para tener contacto, como sector, con el nuevo gobierno. De ahí, que entre los planteamientos que presentará el gremio al presidente Iván Duque y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, esté también la solicitud de incentivos tributariosr, incluyendo unos menores aranceles para los bienes de capital que importa la industria.

Al evento asistirán 600 invitados, entre los cuales están tres conferencistas internacionales y tres nacionales que hablarán sobre liderazgo, nuevas tecnologías, innovación, servicio al cliente y venta en tiempo real.

TEMAS


Anato - Agencias de viajes - Agencias - Santander - Aerolíneas - Hoteles - Reforma Tributaria