Economía

"Nos saltamos la cola del presupuesto", ministro Mauricio Cárdenas

Colprensa

En la mañana de este miércoles, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, desmintió que el aplazamiento de la revocatoria de Gustavo Petro responda a intereses del ministerio o a la falta de recursos en la Registraduría para el referendo. 

Este lunes la revocatoria volvió a ser noticia luego de que la Registraduría aplazara a una fecha aún incierta, la consulta revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, que estaba prevista para el próximo 2 de marzo. La entidad argumentó que no hay tiempo suficiente para preparar la logística de esa consulta. 

“Por falta de recursos, votación de revocatoria del mandato en Bogotá tendrá una nueva fecha, posterior a la del 2 de marzo", publicó en su cuenta de Twitter la Registraduría Nacional, encargada de los procesos electorales en Colombia. 

La decisión se dio después de conocerse un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que se advierte que el dinero para la revocatoria se desembolsaría la próxima semana, aunque anteriormente se había dicho que el nuevo plazo se debía a la falta de recursos. 

“No tenemos ningún interés, hemos actuado con total diligencia” afirmó Cárdenas y agregó “nos saltamos la cola de la presupuestación para darle prioridad a la revocatoria”. 

Además, explicó que el lunes se reunió con el Registrador y cerraron la cifra en $35.000 millones. “Me comprometí a que este viernes tendría la resolución del Ministerio de Hacienda apropiando y añadiéndole al presupuesto de la Registraduría $35.000 millones más”, afirmó el funcionario, quien argumenta la disminución de $21.000 millones en el presupuesto inicial de la entidad porque “$56.000 millones era un presupuesto para elecciones de Alcalde, una revocatoria requiere menos mesas sin que afecte la logística de las votaciones”, explicó el Ministro de Hacienda. 

Cárdenas agregó que “como el ambiente está crispado, piensan que el Ministerio tiene intereses en el asunto, pero la entidad ha actuado diligentemente”, y manifestó que no sabe cuándo ni cuánto se demorará el proceso con la Registraduría pero que no está en duda que va a haber referendo. 

Los requerimientos de la Registraduría
Por su parte, la Registradora Distrital, Esperanza Mejía, dijo que solo hasta que el Ministerio de Hacienda otorgue los recursos se podrá definir la nueva fecha para la revocatoria del alcalde. 

Pero incluso si hoy el dinero estuviera en poder de la Registraduría, se necesitarían “33 días calendario luego de que se ubique el dinero de acuerdo a la ley electoral ya que la Registraduría requiere de muchos bienes y servicios y contratación de personal”, manifestó la funcionaria quien reiteró que se hizo la solicitud al Ministerio el pasado mes de diciembre. 

Mejía aseguró que tan pronto el Ministerio de Hacienda gire el dinero del referendo, se entregará una nueva fecha para la consulta. 

Respecto a la posible contratación de operadores logísticos sin tener el dinero en la Registraduría, la funcionaria afirmó que ese organismo “no puede sacar fiado” para llevar ejecutar la medida ya que incumpliría la ley que regula este tipo de contrataciones públicas.