Obstrucción en Hidroituango causa emergencia y evacuación en comunidades vecinas

La alerta máxima se podría mantener por los próximos días

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al medio día de ayer se presentó una nueva obstrucción en la Hidroeléctrica de Ituango lo que generó que las comunidades asentadas aguas abajo de la presa fueran evacuadas de manera preventiva.

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londoño, el incidente se originó debido a una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas, lo que causó que el agua saliera por las galerías de tránsito.

“La obstrucción duró alrededor de dos horas y parece haber desaparecido”, señaló el dirigente, quien añadió que la alerta máxima se mantendrá las próximas horas y probablemente los siguientes días, pues no hay claridad de que el fenómeno no se volverá a repetir.

Por otro lado, Londoño mencionó que el personal técnico del proyecto evalúa la posibilidad de realzar el lleno de la presa siete metros más para que las aguas puedan ser evacuadas a través del vertedero si alcanzan la cresta del proyecto.

Los municipios que debieron ser desocupados fueron los de la zona de influencia del río Cauca, como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia; también las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre. Además, se ha extendido la alerta a los departamentos de Córdoba y Bolívar.

El mensaje de alerta y evacuación fue emitido por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en articulación con la Ungrd, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), la Cruz Roja y los bomberos.

Así mismo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró la calamidad pública en jurisdicción de los municipios del área de influencia del proyecto. Este decreto obliga a los alcaldes de estos municipios, a las corporaciones autónomas regionales, a las entidades responsables de la previsión de riesgos, a la fuerza pública y a los organismos de socorro a definir y aplicar un plan de contingencia.

Desde EPM también se destacó que no hay víctimas fatales y que cuatro trabajadores del consorcio sufrieron heridas leves. En las próximas horas se cuantificará cuántas personas debieron ser evacuadas.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LondoñoGerente General de EPM

    “Se presentó una obstrucción temporal en el caudal que estaba evacuando a través de la casa de máquinas. Duró alrededor de dos horas”.

Vale la pena recordar que el jueves pasado EPM tomó la decisión de desviar el caudal del río Cauca a través del cuarto de máquinas del proyecto, a raíz de un derrumbe que se produjo en uno de los túneles y que represó el agua.

Aunque los trabajos adelantados lograron disminuir a 2.000 metros cúbicos por segundo el caudal del río, un destaponamiento natural ocurrido el sábado hizo que el cauce ascendiera a 6.000 metros cúbicos por segundos y, aguas abajo, inundara el corregimiento de Puerto Valdivia.

Desde que se presentó esta emergencia, EPM ha trabajado en la atención a los afectados por la avalancha del sábado, la recuperación del control del proyecto y el cuidado del medio ambiente por medio del rescate de la fauna.
La empresa también dio a conocer que, de acuerdo con el último censo, fueron 544 las personas afectadas.

TEMAS


Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - Antioquia - Sucre - Bolívar - Córdoba