Economía

Nueva EPS, Caprecom y Saludcoop, las que más le deben a los hospitales

Nicolás Abrew

Las deudas a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $4,88 billones, con corte a diciembre 31 de 2012, en una muestra de 131 instituciones que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).

Del monto total, $2,9 billones es deuda morosa, es decir mayor a 60 días, pasando del 57,2% en el periodo anterior al 59,6% en el periodo evaluado. Las principales entidades morosas de acuerdo al monto total, fueron: Nueva EPS, Caprecom, Saludcoop, el Fosyga, Cafesalud, Emdisalud, Coomeva EPS, Antioquia, Comfama y Coosalud. Este solo grupo adeuda a las instituciones hospitalarias $2,1 billones y la entidad que concentra la mayor morosidad es Emdisalud.

Las EPS del Régimen contributivo son las que más le deben a los hospitales y clínicas $1,7 billones a los hospitales, de los cuales el 59% es deuda en mora. Las principales entidades de carácter privado deudoras de este grupo son Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Servicios Occidentales de Salud y Cafesalud EPS. “En el caso de la Nueva EPS, entidad de propiedad del Gobierno y 6 Cajas de Compensación, su deuda supera los $500.000 millones, de los cuales 81% es cartera morosa. Esta entidad junto a Saludcoop y Coomeva son las EPS que concentran el mayor número de afiliados en el sistema de salud y a su vez un alto porcentaje de deuda en mora”, explicó la Achc en su estudio.

El segundo grupo que más adeuda a las IPS son las EPS del Régimen Subsidiado, cuya deuda llegó a los $1,4 billones, de los cuales 67.7% es deuda morosa. De estas EPS-S privadas en operación las principales deudoras son Comfama, Emdisalud y Coosalud, mientras que Caprecom, entidad pública, concentra el 19.3% de las deudas de este régimen, con $274.075 millones.

El director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, pidió al Gobierno Nacional que paralelo al trámite de reforma que adelanta ante el Congreso, se responsabilice y resuelva de inmediato la crisis que enfrentan los hospitales, estableciendo acciones que garanticen el pago de dichas deudas.