Economía

Nueva EPS podrá acceder a banco de datos en la Registraduría

Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Nueva EPS suscribieron un contrato para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, ANI, y así evitar fraudes por suplantación de identidad o pagos por supuestos servicios a personas que están fallecidas.

De acuerdo con el contrato, la Nueva Eps podrá consultar la información de la base de datos, por el número único de identificación, Nuip, o por apellidos o nombres de sus usuarios. 

En la consulta, la Registraduría informará como resultado de cada cruce de datos los nombres y apellidos, lugar y fecha de expedición y estado del documento de identidad consultado. 

En la solicitud de contrato, la Nueva EPS indicó que realizará una primera consulta masiva de 2.500.000 registros, una segunda consulta para 62.000 registros y posteriormente se realizarán validaciones mensuales cuyo promedio se estima en 10.000 consultas. 

De acuerdo con la Ley Antitrámites, “la Registraduría administrará la base de datos del Registro Civil de Defunción la cual se alimentará con la información que remitan las notarías, los consulados, los registradores del estado civil y las demás autoridades encargadas de llevar el registro civil”. 

Finalmente, se indica que a la fecha la entidad cuenta con un total de 32 convenios y 6 contratos, incluido el suscrito con la Nueva EPS, para el acceso a las bases de datos.