Economía

Nueva EPS recibirá más de 143.000 afiliados de Caprecom

Colprensa

Colprensa

Estos miles de ciudadanos serán atendidos en 44 municipios del Tolima, incluido Ibagué, en donde la entidad espera recibir a más de 21 mil afiliados, el 40 por ciento de los más de 201 mil que tiene Caprecom en la capital del Tolima. 

José Fernando Cardona Uribe, presidente de la Nueva EPS, respondió varios interrogantes con respecto al traslado de afiliados, proceso que inició este mes luego del anuncio del Gobierno nacional, que la semana pasada oficializó la liquidación de Caprecom (ver liquidación). 

Cardona Uribe aseguró que la Nueva EPS amplió la red de servicios y las oficinas de atención en el Departamento para “ofrecer la atención que los nuevos usuarios se merecen”. 

“(...) En el régimen subsidiado hay una exigencia de contratar a la red pública en un 60 por ciento y en ese sentido con los hospitales públicos hicimos convenios y efectuamos toda una ampliación de cobertura en la red de servicios”, afirmó el Directivo. 

Y agregó que en los municipios donde está el menor número de afiliados o los más distantes por su ubicación, se firmó un convenio con una empresa de mensajería para facilitar el desarrollo de trámites cuando por ejemplo no se dispone del servicio de Internet. 

Asimismo, Cardona Uribe dijo que personal de la EPS se ha puesto de acuerdo con representantes de las alcaldías, de las iglesias y los hospitales públicos para que informen a los usuarios acerca de los traslados y sus derechos. 

Si usted hace parte de los miles de usuarios de Caprecom en Ibagué o los otros 44 municipios en los que tiene sede la EPS en liquidación, puede llamar al Ministerio de Salud o a la línea gratuita 01 8000 960020 y el 01800 513700. 

Tratamientos, cirugías y medicamentos 

El vocero de la Nueva EPS indicó que aquellos pacientes que tienen órdenes médicas de menos de seis meses de expedidas serán tramitadas. En cuanto a los procedimientos pendientes como cirugías de mediana y alta complejidad, el Directivo explicó que el usuario deberá primero radicar en la Nueva EPS el documento que ordena la cirugía o procedimiento y que fue entregado por Caprecom, y la entidad lo direccionará hacia la institución que corresponda en un periodo de 15 días contados a partir de la radicación. 

Sin embargo, para las cirugías ya programadas, dijo que primero se deberá recibir la solicitud, validarla y programarla en las instituciones del nivel de complejidad que corresponda. Con respecto a las personas con una enfermedad crónica a quienes les estaban entregando medicamentos, el usuario deberá entregar la fórmula médica para que la Nueva EPS le informe en qué farmacia se los entregarán o si se será necesario traerlos de otra población.