Nueva estrategia del sector petrolero para 2035 espera dejar 1,3 millones de barriles
lunes, 28 de septiembre de 2015
Lilian Mariño Espinosa
Según explicó el ministro Tomás González, estos cambios ya se venían estudiando para hacer una reestructuración del sector, no obstante, con la caída de los precios se implementaron otros ajustes y se aceleraron los procesos para que las petroleras logren dinamizar sus planes de inversión.
Los cuatro temas prioritarios son: el aumento de la prospectividad e información geológica de las áreas; el fortalecimiento de la ANH; el ajuste de los mínimos exploratorios y las inversiones requeridas, y crear una línea unificada con la Anla y el Ministerio de Ambiente.
La idea es que se logre superar la caída en producción y reservas que habrá para 2020, la cual se estima dejará al país un poco por debajo del millón de barriles diarios y las reservas en 2.500 millones de barriles. Ahora, con el Plan para la Competitividad Petrolera, se espera que en 2035 se llegue a 1.300.000 barriles diarios y las reservas del país superen los 4.000 millones.
Según explicó el director de la ANH, Mauricio de la Mora, la primera medida busca crear un modelo denominado “sísmica multicliente”. Es decir, que las mejores empresas que realizan exploración sísmica en el mundo sean las encargadas de hacer las inversiones en los estudios del país, y además de entregar esa información a la Nación para que esta haga las rondas, las mismas compañías promocionen sus hallazgos con las productoras a nivel mundial. Acá también se espera poder atraer inversión a cuencas nuevas que se ven riesgosas como Chocó, Pacífico y Cauca.
Adicionalmente, se estudiará qué empresas podrían estar interesadas en invertir en ciertas zonas para unirlas y aumentar la demanda en las rondas petroleras que ahora se harán de forma más continúa.
Finalmente, buscando incrementar el atractivo económico, especialmente en nuevas áreas, la idea es mirar si se bajan o se eliminan las inversiones mínimas requeridas para un proyecto y las tablas de precios unitarios.
Fortalecimiento de la Agencia de Hidrocarburos
En esta medida, la Agencia intentará tener una relación más cercana con los clientes incrementando la asignación directa de zonas, promocionando los bloques ajustados al tipo de jugador, diferenciando empresas globales, de regionales y de las más pequeñas. Esto, con el fin de que cada una participe de la ronda que le es más conveniente. También se contratará personal que haga acompañamiento continuo.
Las opiniones
Mauricio de la mora
Director de la agencia nacional de hidrocarburos
“Al hablar de fortalecer la agencia, no es porque sea débil, sino porque estamos en un proceso de reestructuración para acompañar más al inversionista”.
Tomás González estrada
ministro de minas y energía
“La idea de los cambios es que cuando haya una caída de precios, como la actual, la preocupación que se genera sea la mitad de la de ahora”.