Economía

Nueva normativa de la Comisión de Regulación abre paso para fijar precio único del gas natural

Colprensa

Las negociaciones entre los productores y comercializadores de gas natural del país para el próximo mes de octubre estarán regidas por las nuevas reglas de comercialización que ha trazado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La nueva normatividad abriría paso para fijar un precio único nacional para la compra del combustible, según indicó el presidente ejecutivo de la Creg, Germán Castro. Además, con las medidas se lograría estabilizar el precio de compra de gas durante un año, lo que beneficiaría a los consumidores finales.

La Creg anunció que la nuevas reglas llegan con grandes cambios a los que se van a enfrentar los vendedores y compradores del gas.

“De ahora en delante todas las negociaciones se van a hacer en un ambiente de precios libres y en un ambiente organizado por la Comisión”, indicó Carlos Eraso, experto comisionado. Así pues, las partes tendrán la libertad de determinar el precio de compraventa del gas como resultado de las negociaciones.

“Lo que está haciendo la Comisión es dar un paso en la liberación del precio, pero al mismo tiempo está estableciendo unas condiciones y siendo más exigente en las negociaciones. Con esto está buscando que los productos sean lo más homogéneos posibles y que las negociaciones se den reuniendo toda la oferta y la demanda”, preció Eraso y agregó que “estamos liberando el precio pero no la forma como se compra y se vende el gas, esa es la manera como estamos procurando para que no haya ningún abuso”.