Nueva planta de tratamiento en Cali tendrá una inversión de más de $75.000 millones

La obra estará a cargo de la compañía Acciona Agua.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Uno de los proyectos clave de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) en los próximos años es la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Cañaveralejo, la cual fue licitada y tendrá una construcción en un periodo de 25 meses.

Será la compañía española Acciona Agua la encargada de realizar las obras de optimización de esta planta en la capital del Valle del Cauca, la cual tendrá un costo de $75.000 millones. Esta adjudicación, que se hizo a través de una licitación pública, tiene contemplados los diseños y la elaboración de la ingeniería a nivel de detalle, junto con la construcción de las obras de optimización y puesta en marcha de la instalación.

De acuerdo con lo señalado por la empresa adjudicataria, se “ejecutará un estudio detallado del estado del concreto y vulnerabilidad de las estructuras hidráulicas que hacen parte de la planta de tratamiento, además se efectuará la reparación, rehabilitación y reforzamiento de dichas estructuras”.

Además de eso, Acciona Agua informó que “el contrato incluye el suministro e instalación de nuevos equipos, la modernización del sistema eléctrico y de automatización, y la puesta en operación de la planta una vez renovada”.

Estas obras de modernización se darán luego de 15 años de operación de la planta, lo que traerá como resultado mejor calidad del agua en Cali.

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Francisco Burbano, dijo al diario El País, de Cali, que con las intervenciones que recibirá la planta se podrán mejorar los indicadores de tratamiento, los cuales actualmente remueven 60% de sólidos y 35% de la de los bioquímicos que afectan el consumo y el uso del agua en otras actividades.

Cómo va la Ptar Salitre

En 2017, la capital del país comenzó a ver los avances en la ampliación y modernización de la planta de tratamiento El Salitre, con una inversión de cerca de US$430 millones, con la cual se espera cumplir la meta de la administración Peñalosa de descontaminar las aguas del río Bogotá.

De acuerdo con las estimaciones que han hecho las autoridades locales y ambientales, esta planta espera lograr el tratamiento de siete metros cúbicos de agua por segundo, en lo que se conoce como tratamiento secundario y entregarle al río Bogotá el agua residual, ya con el proceso de descontaminación, que es generada por cerca de 3,5 millones de bogotanos que residen desde la calle 26 hasta el norte de la ciudad.

La idea es lograr que el agua adquiera condiciones que permitan la recuperación de los ecosistemas del río.

Otras inversiones que ha recibido el río tienen que ver con los recursos por $300.000 millones para evitar los desbordamientos que se vieron en algunos puntos en la temporada de lluvias de 2010.

TEMAS


Cali - Emcali - Agua