Economía

Nueva polémica por encuestas del Dane sobre sexualidad en colegios

Colprensa

Carlos Eduardo González

“Hemos encontrado que el 7,5% de los niños menores de 13 años han tenido relaciones sexuales y el 8,9 % han sido forzados a tener relaciones”, señaló el funcionario, quien agregó que “el 7.5% de los niños en esta edad ha tenido relaciones sexuales, 9.4% les han tocado alguna parte íntima de su cuerpo sin que quisieran; 8.9% de ellos han sido forzados a tener relaciones sexuales, y el 3.9% han recibido algo a cambio de una relación sexual”, por lo que argumentó que es un tema que no se puede desconocer, ya que varios estudios han demostrado que está población es la más vulnerable ante esta problemática.

Fernando Vita, rector y representante de colegios, fue uno de los más descontentos con la encuesta, debido, según él, a la explicitud  de las preguntas y las palabras. “Pene, ano, sexual, oral”, son palabras comunes dentro de la encuesta, por lo que, en diálogo con la W, señaló que “el contenido es inapropiado y que los padres sí deben ser consultados sobre si se pueden o no realizar este tipo de encuestas a sus hijos. Mauricio Perfetti dice que no necesita pedir permiso amparándose en el anonimato, porque como yo no identifico a quien estoy preguntando entonces pregunto lo que quiera”.

Ante esto, Perfetti dijo que “la ley establece que estamos obligados a la confidencialidad y en este caso estableció que no hay obligación a la consulta de los padres porque la intimidad del menor se garantiza a través de la reserva estadística”, sin embargo, Vita contestó que con esto, no se le está haciendo ningún favor a la sociedad y que un niño menor de edad, todavía es responsabilidad de sus padres.

Según el Dane, estas encuestas se han venido aplicando durante varios años en todo el país, debido a las cifras de explotación sexual, pornografía infantil y abuso, resaltó Perfetti. 

Por su parte Fernando Vita subrayó que los colegios que no acepten la encuesta podrían ser sancionados.