Nueva reforma tributaria no gravará los dividendos

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A menos de un mes de llevar las riendas de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló otra ficha de la nueva reforma tributaria que presentará el primero de octubre: en esta no habrá gravamen a los dividendos.

Esta es una de las diferencias que se observa con respecto a Elissa, como había bautizado a la reforma el exministro Juan Carlos Echeverry. En dicha iniciativa, que fue publicada en mayo de manera extraoficial por este diario, se proponía gravar los dividendos a las personas naturales, mas no entre las jurídicas.

Planteaba que si se quedaban en el el mundo empresarial la tarifa sería del 27%, pero si las utilidades se distribuían se les aplicaría una retención en la fuente de 4%.

“Nosotros consideramos esta medida como inconveniente para los ahorradores colombianos que tienen acciones. Hoy tenemos por ejemplo 500.000 accionistas pequeños en Ecopetrol y miles de accionistas en otras empresas, que no se les gravan los dividendos porque esos dividendos ya fueron gravados en las empresas antes de ser girados a los accionistas. Entonces no vamos a incluir esa medida en la reforma, porque no es una buena figura”, aseguró Cárdenas el pasado viernes durante la Asamblea de Asobolsa en Cartagena.

En la propuesta de Echeverry, se había planteado dejar un tramo exento que sería aproximadamente de $60 millones. “Los pequeños accionistas, de Ecopetrol o ISA, cuando reciban sus dividendos no estarán gravados”, había dicho Echeverry en mayo de este año.

“No vamos a gravar a los dividendos, las personas podrán seguir teniendo sus dividendos sin impuesto alguno de manera que esta es una política sana en pro del desarrollo del mercado bursátil”, dijo Cárdenas.

El Ministro de Hacienda afirmó que durante dos fines de semana seguidos ha habido una “encerrona con el equipo económico”, analizando todos los detalles de la reforma en la que, volvió a insistir, no se tocará el 4 x 1.000.

El funcionario señaló que la reforma pensional no será presentada el primero de octubre con la tributaria. “Está en una etapa más de discusión, de debate al interior del Gobierno y antes de ir al Congreso en todo caso iría a la mesa de concertación laboral”, agregó el funcionario.

Venta parcial de Ecopetrol no se presenta en octubre
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el proyecto de Ley que busca la enajenación del 10% de Ecopetrol no se incluirá dentro del paquete de iniciativas que presentará el Gobierno al Congreso en la primera semana de octubre. El funcionario aseguró que este no es visto como una prioridad. “El Gobierno considera que es importante mantener abierta la posibilidad de vender activos, pero eso no lo necesitamos en este año 2012. No es parte de la agenda de estos próximos meses, antes de terminar el año, porque tenemos prioridades”, dijo Cárdenas. Los $16 billones de la venta parcial se destinarían a la reconstrucción del país tras la ola invernal 2010-2011.