Economía

Nueva regulación de energía pone en jaque a las termoeléctricas

Lilian Mariño Espinosa

No obstante, la regulación no cayó bien dentro de los generadores que tienen plantas termoeléctricas que funcionan con gas y combustibles líquidos, ya que las nuevas reglas las dejarían, según cálculos preliminares, por fuera del mercado.

En términos generales, la propuesta contempla la realización de nuevas subastas anuales de energía para que entren más competidores al mercado, y que estos produzcan electricidad con tecnologías a bajos costos. Es decir, hidroeléctricas, eólicas y solares. 

Así, en diciembre de 2016 el cargo por confiabilidad que pagamos todos por el servicio se empezaría a distribuir entre más jugadores que suministrarán una mayor oferta.

Para el ministro de Minas y Energía, Tomás González, no se busca elegir un tipo de tecnología, “lo que estamos proponiendo es ampliar la generación con las tecnologías que nos permitan tener una oferta de contratos más amplia. Obviamente, hay preocupaciones, pero estos cambios toca hacerlos ya, porque Colombia necesita no solo confiabilidad sino también contratos más baratos”. 

Sin embargo, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, (y quienes reúnen a la mayor cantidad de termoeléctricas) explicó  que estas propuestas generarían una afectación a las plantas térmicas del país, desde el punto de vista de su ingreso. “Es castigar el ingreso de estas plantas, que fundamentalmente depende del cargo de confiabilidad”. 

Para Castañeda, según análisis preliminares que han realizado, la caída del cargo de confiabilidad por la entrada de nuevos jugadores y la nueva metodología sería de  50%. Y “el gran inconveniente es que los ingresos de las plantas térmicas, a diferencia de las hidro, dependen entre 80% y 90% de los cargos de confiabilidad, ya que por ser más costosas no pueden hacer contratos bilaterales”.

Según explicó, el problema para el país es la confiabilidad, porque hay que recordar que si se les paga a estas térmicas para producir a cualquier precio, es para darle confiabilidad al sistema. Es decir, “que en dado caso de que haya una sequía estas se prendan y respalden lo que no se produzca por energía hidráulica y no haya un apagón”, dijo el directivo.  

Por esta razón, los distribuidores pidieron un plazo más amplio para el comentario de esta propuesta que debe quedar lista para reglamentación en 30 días. 

No obstante, el Ministro señaló que se recibirán los comentarios en el tiempo establecido por las resoluciones ya que “necesitamos adecuarnos a las necesidades de la demanda. Hoy hay mucha gente que quisiera contratar y no lo logra”.

Finalmente, según Bayron Triana, director de regulación de Acolgen, es necesario estudiar más la regulación ya que para él, los nuevos jugadores que entren estarían en la capacidad de generar nueva energía firme que no pondría en riesgo la confiabilidad del país.

Expectativa por nuevas tecnologías
Dentro de la presentación que realizó el ministro Tomás González en el Segundo Foro Energético de Andeg, también explicó que por el potencial que ha demostrado tener Colombia y la implementación de la Ley de energías renovables, muchas empresas se han mostrado interesadas en construir plantas eólicas y solares en el país. De hecho, señaló que las propuestas de los interesados podrían generar cerca de 2.250 mW nuevos para el país, es decir cerca de 15% más de lo que se produce actualmente.

Las opiniones

Alejandro castañeda
Director ejecutivo de andeg

“Otro mensaje es que el problema no es la tecnología únicamente, ya que estas son plantas que funcionan dualmente. Hay que observar también la oferta de gas”.

Tomás González estrada
Ministro de minas y energía

“Lo que proponemos es ampliar la generación con las tecnologías que nos permitan tener una oferta de contratos más amplia por medio de subastas”.