Energía

Nueva subsidiaria de Ecopetrol le permitirá operar pozos onshore en México

Los primeros proyectos a ejecutar por la filial serán los de los bloques 6 Y 7.

Katherin Alfonso

Tras ganar la licitación para la adjudicación de contratos de producción compartida para la extracción y exploración de hidrocarburos en dos bloques de las cuencas del sureste de México, Ecopetrol anunció la constitución de una nueva subsidiaria en ese país.

Bajo el nombre de ECP Hidrocarburos México S.A. de C.V., la filial tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros que le sean otorgados a la compañía en ese territorio. Los primeros serán los del bloque 6 y 7 de la ronda 2.1 de aguas someras.

La compañía será 100% propiedad de Ecopetrol y sus accionistas serán las filiales Ecopetrol Global Energy SLU, incorporada en España, con 99% de capital accionario, y Ecopetrol America Inc, sociedad incorporada a Estados Unidos, con participación de 1%.

La decisión de la compañía respondería a los propósitos de crecimiento y diversificación del portafolio, además de estar alineada con las intenciones de seguir participando en las rondas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló en un Inside LR reciente que “estamos pensando participar en un concurso para el onshore mexicano, Pemex nos ha dicho que nos quiere ver en el onshore mexicano, porque nosotros somos muy buen operador en territorio continental”.

Además, Ecopetrol ha demostrado que tiene la capacidad de ganar licitaciones en este territorio. El primer bloque de 559 kilómetros cuadrados, denominado como Área 6, se logró en asocio con PC Carigali México (filial de Petronas) con una utilidad operativa a favor del Gobierno de 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0.

El segundo bloque fue Área 8 con 586 kilómetros cuadrados con Pemex México como socio estratégico, con una utilidad operativa a favor del Gobierno de 20,1% y un factor de inversión adicional de 0. Con estos bloques la compañía logró ampliar su actividad operacional internacional, que tan solo se encontraba en Estados Unidos, Brasil y Perú.

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, “este tipo de subsidiarias son habituales en las compañías petroleras” porque facilitan la gestión y las demandas de los proyectos a ejecutar en otro territorio. El directivo aseguró que “será casi como un departamento de Ecopetrol, pero en México” que permitirá reaccionar más rápido y no incurrir en doble tributación.

TEMAS


Ecopetrol