Economía

Nuevas inversiones del sector cafetero deberán ser con recursos propios

María Alejandra Sanchez Pedraza

Hoy comienza el Congreso Nacional Cafetero y los productores tendrán que hacer sus cuentas sin los excedentes del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

La Federación Nacional de Cafeteros solicitará que los $600.000 millones del subsidio que no serán ejecutados este año se queden en el sector. Sin embargo, en Inside LR el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que las próximas inversiones de los caficultores se deberán hacer con recursos propios debido al buen momento del café, aunque dijo que el debate se hará en el marco del evento.

El funcionario también habló de la reforma tributaria. Dijo que no hay una propuesta puntual de los empresarios y que en el próximo proyecto se deberá revisar el IVA, las exenciones y el régimen para las fundaciones.

Los cafeteros piden que el excedente del PIC se quede en el sector ¿usted lo ve posible?
La situación del sector cafetero es la mejor que ha tenido en décadas, con un precio internacional por encima de los US$2, la tasa de cambio en $2.300 y la producción llegando a 12 millones de sacos. Ese cuadro quiere decir que el valor de la cosecha es de $5,5 billones, el mayor valor en toda la historia. Entonces, el sector tiene que aprovechar esa coyuntura para hacer inversiones en tecnificación y renovación, que permitan asegurar que la productividad a largo plazo se mantiene y eso se debe hacer con los recursos que tiene el propio sector en este momento, que son los más altos de toda su historia.

¿Es decir que esos $600.000 millones no se quedarán en el sector cafetero?
Esos dineros fueron un ofrecimiento del Gobierno para dar un apoyo a una situación que gracias a Dios no se presentó, porque tuvimos este escenario de buenos precios y alta tasa de cambio. Seguimos trabajando con el sector sobre todas sus necesidades, pero en este momento el debate está en el Congreso Cafetero.

¿A que destinaría el Gobierno estos dineros?
El país tiene una gran cantidad de necesidades, especialmente en el campo. Tenemos que así como al sector cafetero le ha ido bien este año, hay otros sectores que tienen grandes necesidades para contar con un apoyo especialmente para aumentar la productividad: apoyo a proyectos productivos, distritos de riego, mejoramiento de la vivienda rural, es fundamental fortalecer las actividades de investigación en ciencia y tecnología. Hay una enorme cantidad de necesidades en el sector agropecuario.

Reforma tributaria
La reforma ha tenido mejorías en cada versión, ¿qué se puede esperar para segundo debate?

Se ha tratado de decir que el Gobierno no ha abierto los canales para la comunicación con los empresarios, eso es falso. Ha habido diálogo y eso se ha materializado en avances. ¿Qué puede pasar de aquí a las plenarias?, es difícil decirlo. Creo que el proyecto está bastante bien estructurado, es balanceado, pero es un proceso político y tenemos que estar dispuestos a mantener siempre el diálogo, aunque la versión que fue aprobada en las Comisiones Económicas es sólida.

Los empresarios no están contentos con el proyecto, ¿no va a flexibilizar la reforma?
Habría que hacer propuestas concretas, entrar en el detalle de qué quiere decir flexibilizar, qué están proponiendo los empresarios, qué les gustaría ver que no está en el proyecto de ley. Se puede hablar en abstracto de diálogo y concertación, pero hay que entrar a analizar las propuestas.

Críticos de la reforma dicen que golpeará la inversión, ¿qué les responde?
El impuesto del patrimonio no es nuevo, ya llevamos tres periodos presidenciales con este gravamen y el país en esos 12 años ha visto aumentar la inversión de manera considerable. Hoy la tasa de inversión es la más alta de la historia. Hacia delante, el impuesto desaparece y solo va a gravar los patrimonios al 1 de enero de 2015, es decir que nada de lo que se invierta a partir del 2 de enero va a pagar impuestos, por lo tanto no afectará nuevas inversiones.

Si no es aprobada la cárcel para evasores ¿qué va a suceder con la gabela para declarar activos omitidos?
Las dos estrategias son complementarias y son un requisito para que el día de mañana esta oportunidad pase el análisis de constitucionalidad. La sanción con cárcel no generó el respaldo mayoritario en el Congreso, tenemos que buscar otras fórmulas, penales o administrativas, referidas a multas más severas. Estaremos trabajando con los ponentes para ver cómo fortalecemos esto.

El nuevo proyecto
¿Por qué hacer tantas reformas y no una estructural?

La llamada reforma estructural, que replantearía todo el estatuto tributario de la A a la Z es políticamente inviable, por eso la estrategia del Gobierno es ir capítulo por capítulo.

¿Qué es lo más urgente para cambiar?
El régimen a las entidades sin ánimo de lucro, el capítulo de las exenciones y naturalmente el país tiene que dar un debate hacia adelante con respecto al IVA.

¿Les dará gusto a quienes quieren poner IVA y quitar el patrimonio y Cree?
Los debates sobre el IVA son válidos y creo que el país tiene pendiente esa discusión, para eso se está creando una comisión que hace parte del articulado de esta ley de reforma tributaria, que va a dar una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hacer en esa materia.

¿A cuánto podría llegar la evasión de las fundaciones?
Reportan ingresos por $120 billones y declaran impuestos por $200.000 millones, eso es una tarifa impositiva a penas del 0,2%, entonces hay una desproporción. No podemos decir que todos estos ingresos tengan que estar pagando impuestos porque cuando se trata de una universidad o un hospital debe haber unos beneficios, pero hay que mirar qué tanto dentro de estos $120 billones hay negocios que simplemente a través de la fundación están generando unas utilidades que se las distribuyen entre los interesados. Para eso es la depuración.

El perfil
Mauricio Cárdenas es economista y magister en economía de la Universidad de Los Andes. Además, es Ph.D. en la misma materia de la Universidad de California en Berkeley. Fue director Ejecutivo de Fedesarrollo, gerente de la EEB, ministro de Desarrollo Económico y de Transporte y director del Departamento Nacional de Planeación.

Desde septiembre de 2012 es ministro de Hacienda, luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía durante la administración Santos.

Las Opiniones

Luis Genaro Muñoz
Presidente de la Federecafé

“Esperamos que el PIC no sea necesario en 2015. Con la situación actual es posible que no se tenga que acudir a él”.